BÉRCHULES (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
La localidad de Bérchules, en la Alpujarra de Granada, ultima los detalles para celebrar este sábado, 2 de agosto, su particular Nochevieja con un programa de actividades que incluirán desde pasacalles y reparto de anís y polvorones hasta la visita de los Reyes Magos y la toma de las uvas de la suerte con sus respectivas campanadas a las 24,00 horas.
Esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía cumple este verano 30 años y para ello se ha articulado una programación especial en la que destaca la inauguración, este viernes, del Museo de la Nochevieja, que el Ayuntamiento activa para dotar de continuidad más allá de la época estival esta particular celebración que ha atraído las miradas de todo el mundo.
Con una población de unos 700 habitantes que se ve ampliamente aumentada en verano como en tantos municipios del interior, Bérchules espera que miles de visitantes vuelvan a acudir a la llamada de esta multitudinaria Nochevieja de agosto, una tradición que nacía a raíz de un apagón de luz el 31 de diciembre de 1993.
Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Con los años se ha ido convirtiendo en una atracción turística de primer orden y es organizada cada año por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea) en colaboración con el Ayuntamiento de Bérchules y la Diputación de Granada.
Entre los asistentes se repartirán miles de porciones de uvas y de mantecados en el marco de una programación festiva que arrancaba este pasado miércoles por la noche con un mercadillo artesanal, y tras la apertura del plazo de inscripciones del primer concurso de fachadas navideñas veraniegas.
El alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la apertura del museo es la gran apuesta del Ayuntamiento y los organizadores este año, junto con el refuerzo de las actividades para los niños, después de que una de las novedades de 2023 ya fuera la celebración, a mediodía, de la Nochevieja Infantil para los más pequeños, con fiesta de la espuma incluida.
El Museo de la Nochevieja, en el Salón Cultural de Bérchules, es “interactivo” y nace con la idea de consolidar un “hito” que sea visitable para dar a conocer la historia y los detalles de la celebración, que se ha convertido en “un referente” para el municipio alpujarreño, que es conocido más allá de los límites de su término “en gran parte” por esta fiesta veraniega.
Al objeto de “singularizar esta fiesta” y la “identidad” que ha creado en el pueblo, el Museo de la Nochevieja muestra su historia durante estos 30 años, con vídeos en los que interactúan personas de Bérchules, que han representado por ejemplo a los Reyes Magos, han montado belenes o han participado en los pasacalles.
También hay un apartado donde se recogen todos los pregoneros de la fiesta hasta la fecha actual, ha detallado Padilla, y otro más institucional donde se expone la declaración de Fiesta de Interés Turístico, actas de pleno o recortes de prensa, junto con una muestra de fotografías que ya se expuso en 2023, o material característico como camisetas, mantecados, botellitas de anís o postales de Navidad.
El regidor ha detallado que ya en las fiestas navideñas de diciembre se inauguraron un pino de Navidad y un belén, con figuras de “tamaño casi natural”, permanentes, todo ello siempre con el objeto de ir dotando a Bérchules de “motivos de identificación” en torno a la Nochevieja de agosto.
Pensando en los más pequeños, este año se recupera el aguinaldo, precisamente este viernes, cuando la Abnea abre su tienda oficial, y el museo queda inaugurado a las 20,30 horas, y, también de cara a involucrar más a las familias y los niños, se monta un belén viviente, este sábado por la mañana con la colaboración de las monitoras de la escuela de verano. A las 12,00 horas comenzará la Nochevieja Infantil y la fiesta de la espuma en la Plaza de la Iglesia.
Ya en la madrugada del domingo, tras la bienvenida al año “2024 y medio” en la misma Plaza de la Iglesia, donde vecinos y visitantes se reunirán para escuchar las campanadas, habrá verbena. A partir de las 00,30 horas, en la Plaza de la Constitución, comienza la denominada fiesta joven. El domingo a las 10,00 horas los que trasnochen menos podrán participar en una visita guiada por Bérchules.
- Te recomendamos -