GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La filial de servicios energéticos de Endesa ha sido la empresa adjudicataria de la licitación realizada por la Universidad de Granada (UGR) para la instalación de nueve plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo en diferentes centros, lo que supone un importante hito en su proceso de transición energética y su decidida apuesta por una generación de energía renovable y local, ubicada en sus propias instalaciones.
Así se ha anunciado en el acto celebrado en el rectorado de la Universidad en el que han participado la gerente de la UGR, María del Mar Holgado, y el director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa.
El contrato en cuestión recoge la instalación por parte de Endesa X de un total de nueve plantas solares fotovoltaicas capaces de generar un total de 2,65 MWp de potencia, que permitirán cubrir el 27,4 por ciento de las necesidades energéticas totales de diferentes centros de la Universidad de Granada.
Concretamente, estas actuaciones tendrán lugar en la facultades de Ciencias, Ciencias del Deporte, Económicas y Empresariales, Farmacia, y Educación, las escuelas técnicas superiores de ingenierías Informática y de Telecomunicación, de la Edificación, y de Caminos, Canales y Puertos, y el PTS, con Medicina y el Edificio de Servicios Generales.
Estas instalaciones de autoconsumo producirán anualmente 4.175 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera 1.044 toneladas de dióxido al año, el equivalente a la plantación de 6.252 árboles. Con ello, la UGR se convertirá en una instalación “más eficiente y sostenible”, según ha informado con Endesa en una nota de prensa.
María del Mar Holgado ha destacado “el evidente liderazgo que esta institución ha asumido dentro de su territorio, ejemplificando y concienciando a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de que la puesta en marcha de una estrategia de sostenibilidad ambiental”, que es “social y económicamente factible”.
Juan Garrigosa ha resaltado que “este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa X son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético”.
Para eliminar parte de la huella ecológica de la UGR, la inversión prevista en la instalación de los más de 4.900 módulos fotovoltaicos que se ubicarán en las distintas facultades será de 1,9 millones de euros.
Los trabajos de instalación del equipamiento que permitirá poner en marcha este proyecto se iniciarán el próximo verano y tienen un periodo máximo de ejecución de dos años para la puesta en marcha de la producción solar fotovoltaica.
Este proyecto ha sido posible gracias a una fórmula novedosa por la que la Universidad de Granada no tiene que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la universidad destinar sus recursos a otras iniciativas.
- Te recomendamos -