GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la campaña ‘Granada Circular’ para cambiar la filosofía del ‘usar y tirar’ y “continuar concienciando a la ciudadanía acerca de la importancia de llevar a cabo una correcta separación selectiva de residuos en sus hogares y depositarlos en los contenedores amarillos”.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha remarcado que “la economía circular es un pilar estratégico para las diferentes áreas del Ayuntamiento” y la campaña, que se difundirá tanto a través de la televisión local, emisoras de radio, prensa escrita, prensa digital, publicidad exterior en buses urbanos y marquesinas, y también en las redes sociales, traslada la importancia de la economía circular en un momento como el actual, “en el que debemos pasar de las palabras a los hechos” con el importante reto de preservar nuestro planeta.
Además, la campaña cuenta con embajadora de excepción como es la actriz y humorista Martita de Graná, un referente para los jóvenes y para los usuarios de las redes sociales, que conecta con la gente y que animará a los ciudadanos a ser partícipes en el gran reto común de reciclar más y mejor sus envases.
Junto a esto, y hasta el 30 de octubre, los vecinos se podrán encontrar por las calles de la ciudad a un comando formado por dos monitores que recorrerá en patinete eléctrico los barrios de los ocho distritos de la ciudad para explicar las razones por las que todos debemos ser cada vez más estrictos en cuento al reciclaje de materiales.
Asimismo, también podrán participar en un sencillo concurso para poner a prueba sus conocimientos en materia de economía circular y de reciclaje con el que podrán conseguir, mediante sorteo, una mochila fabricada a partir del plástico reciclado proveniente de las botellas recogidas de los contenedores amarillos.
Calvo ha recordado que la economía circular es un eje trasversal con proyectos ambiciosos para los fondos Next Generation y sobre el que ya trabajan diferentes áreas municipales; desde la de medio ambiente, con la recogida selectiva de residuos y el especial crecimiento que está teniendo la recogida de la fracción orgánica (el llamado contenedor marrón, con el que Granada es pionera a nivel andaluz) al urbanismo a través de la reutilización de material de construcción o al mantenimiento mediante el aprovechamiento de los restos de la poda pasando por la educación, con campañas de concienciación para los más jóvenes.
La campaña ‘Granada Circular’ está inspirada en la campaña nacional de Ecoembes ‘El Mundo’, que enfatiza el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de la economía circular para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales en los procesos de producción y fabricación.
Por su parte, el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, ha agradecido al Ayuntamiento de Granada su “implicación con el impulso a la economía circular en la ciudad”; algo que, según ha afirmado, se está trasladando en las cifras, con unos resultados muy buenos para la capital.
“En 2021, un año aún marcado por la pandemia, cada ciudadano granadino tiró de media 21,2 kilos de residuos a uno de los 1.459 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de la ciudad, frente a los 14 kilos de media de Andalucía y los 18,8 kilos de media nacional. En el caso del contenedor de papel y cartón, cada granadino depositó de media 24,8 kilos de este tipo de residuos en los 1.274 contenedores azules que hay en Granada, superando así los 13,3 kilos de media andaluza y los 19,3 kilos de media española”, ha detallado López, quien considera “muy necesarias” las campañas como ‘Granada Circular’ para “continuar concienciando a la población sobre la importancia de hacer una correcta separación de residuos y para que estos puedan tener una segunda vida”.
- Te recomendamos -