GUADAHORTUNA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, y la alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra con la que dan comienzo las obras de la estación depuradora (EDAR) de Guadahortuna.
Con una inversión de 2.533.635 euros, financiados con el canon de depuración autonómico y fondos Next Generation, entrará en funcionamiento en un año y medio, tras los 18 meses previstos para la ejecución de las obras.
Este municipio de la comarca de Los Montes, con una población de 1.836 habitantes, carece de cualquier tipo de tratamiento para la depuración de sus aguas residuales, vertiéndolas directamente a través de cuatro puntos de vertido distintos, dos de los cuales desaguan al río Guadahortuna, mientras que los dos de menor caudal hacen lo propio en el arroyo de Cañada del Espino, a escasa distancia de su confluencia con el río Guadahortuna.
Para Granados “hoy es un día muy importante para este municipio y su comarca, al dar comienzo una obras muy reclamadas, muy esperadas, con las que se va a dotar a la zona de unas infraestructuras que permitan el tratamiento de aguas residuales, dando con ello solución a un problema por las molestias e insalubridad que hasta ahora ha generado el vertido de estas aguas a los cauces cercanos a la población”.
“Hoy se cumplen tres compromisos esenciales que responde a una necesidad que tenía Andalucía. En primer lugar, el compromiso de Juanma Moreno y de la consejera Carmen Crespo por la depuración, por ser la legislatura del agua, desde la perspectiva de grandes inversiones que se están desarrollando; en segundo lugar, la creación de empleo verde” y como tercero destacó “el llevar las políticas a núcleos rurales”.
El objeto de estas obras es el de unificar los vertidos actuales de la localidad y conducirlos a la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La EDAR deberá proporcionar a las aguas residuales un tratamiento que permita conseguir los parámetros necesarios para ser vertidas al medio receptor, en este caso, el río Guadahortuna. Con esta actuación se logrará la protección y el uso sostenible del agua, mejorando considerablemente la calidad de las aguas que discurren por el río.
Este proyecto contempla los trabajos para la agrupación de vertidos y para la construcción de la EDAR. En cuanto a la agrupación de vertidos se prevé la ejecución de cuatro ramales que recogen de forma individual cada uno de los cuatro puntos de vertido y seguidamente se unifican en un único colector principal que los conduce hasta la estación depuradora proyectada al este de la población, en una parcela situada en la margen izquierda del Río Guadahortuna y a una distancia del casco urbano de 987 metros.
Para Celia Santiago “con estas actuaciones, el Gobierno andaluz viene a cumplir con la palabra dada, con inversiones prometidas desde el año 2010 y que no se habían ejecutado. Por fin ahora ya son una realidad. En los próximos meses también comenzarán la obra para los colectores y las EDAR de Darro, Colomera y Pedro Martínez, oscilando en torno a los tres millones de euros cada una de las actuaciones mencionadas”.
- Te recomendamos -