SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía Trade, ha potenciado la internacionalización del sector vinícola andaluz en un mercado asiático estratégico en el marco de su programa ‘Embajadores del Vino en Corea del Sur’ organizando la visita de importadores coreanos a cinco bodegas de Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga.
En una nota de prensa, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha informado de que las firmas de la comunidad celebraron una treintena de reuniones de negocio, del 28 al 30 de junio con los compradores internacionales, con el objetivo de introducir sus caldos en Corea del Sur, un mercado con 51 millones de consumidores potenciales.
El propósito de la agencia pública en esta cita ha sido mostrar de cerca el mercado del vino andaluz a las empresas coreanas con interés por este producto de la comunidad, en un contexto favorable para el sector, ya que Andalucía exportó vinos a Asia en 2022 por valor de 8,3 millones de euros, una cifra nunca alcanzada gracias a un notable crecimiento interanual del 19,3%.
El encuentro comercial ha sido una oportunidad para diversificar las ventas internacionales del vino andaluz, ya que Corea es el segundo mercado asiático del sector y el que más creció el año pasado en el continente, con más del doble de ventas, gracias a un alza del 155%, hasta lograr la cifra de 2,2 millones de euros. Además, las exportaciones de vino al país coreano abarcaron el 26,5% del total de ventas a Asia, sólo por detrás de Japón (40%).
Esta acción comercial, persigue reforzar este mercado asiático a través de reuniones individualizadas y el acercamiento al origen de la producción, ya que la elaboración del vino cuenta con un proceso “atractivo” para los agentes internacionales, que han conseguido establecer contactos de interés con posibilidad de negocio con lasfirmas andaluzas durante estos días de visitas a las bodegas de Manuel Domecq (Cádiz), Onucoop (Huelva), Pérez Baquero (Córdoba), Bodega Alvear(Córdoba) y Bodega Dimobe (Málaga).
Según informes de Andalucía Trade, Corea de Sur se erige como un destino de oportunidad para las firmas andaluzas que quieran ampliar mercado en Asia en su estrategia de diversificación de negocio, ya que en este país residen 51 millones consumidores potenciales que cuentan con unos niveles de renta crecientes, y que además importan más del 80% de sus alimentos.
Además, el vino andaluz es conocido en el mercado surcoreano por tener una relación calidad-precio muy atractiva, de hecho, en los últimos años, durante y tras la pandemia, se ha detectado una tendencia creciente, impulsada por los gustos de la población más joven, en el consumo de vino dentro de los hogares.
Por otro lado, los consumidores asiáticos, aprecian aquellos productos que llevan consigo arraigo y tradición en su cultivo y elaboración, es por ello que este factor puede aportar un componente de exclusividad y convertir al vino andaluz en un producto gourmet.
Los caldos andaluces son un referente de la marca Andalucía, y se han convertido en los últimos años en buenos embajadores de la imagen de la comunidad en el mundo, dado el reconocimiento internacional del que gozan por su amplia gama y variedad. Un total de seis denominaciones de origen y trece indicaciones geográficas componen el abanico de vinos andaluces, posiblemente, el más variado a nivel internacional, que abarca desde los más secos del mundo, como los vinos de Jerez, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez, de Montilla Moriles; estos últimos muy apreciados por el consumidor asiático.
VISITA A LAS BODEGAS
Durante el transcurso de la acción, los representantes de las bodegas andaluzas se han dado cita con los importadores coreanos que han visitado las diferentes sedes de las firmas participantes. La agenda se ha iniciado con la visita a la bodega gaditana de Manuel Domecq, tras lo que se han trasladado hasta la finca de la empresa Onucoop, en Huelva, donde han degustado sus vinos y han tenido la ocasión de continuar con el networking.
Los importadores coreanos han conocido los vinos de Montilla-Moriles en la bodega Pérez Baquero, para acudir posteriomente a la Bodega Alvear, también en Córdoba. La ruta ha finalizado con la visita a la Bodega Dimobe, de Málaga.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ASIA, SEGUNDO CONTINENTE EN CRECIMIENTO
Andalucía cuenta con una posición cada vez más estratégica tras las cifras de ventas de vino a Asia, donde exportó la cifra récord de 8,3 millones el pasado año 2022, con un crecimiento interanual del 19,3%, el segundo mejor entre los continentes, solo superado por África, que multiplica sus ventas casi por cinco, con un alza del 390% y unas ventas de 6,1 millones de euros.
En concreto, Corea del Sur es un mercado de creciente interés para las firmas andaluzas, ya que es destino que más crece del top 10 asiático, con más del doble de ventas, gracias a un crecimiento interanual del 155%, que alcanzan unas exportaciones por valor de los 2,2 millones de euros; y suponen el 26,5% del total de ventas al continente.
Por su parte, Japón ocupa el primer puesto en exportaciones de vino a Asia, con ventas de 3,3 millones, y la segunda mejor subida de los mercados, con un avance del 80%; y el 40% del total de ventas. El tercer puesto lo ocupa China, con 876.000 euros, el 10,5%, a pesar de un descenso del 57%, y concentra el 10,5% de las ventas.
CÁDIZ LÍDER Y GRANADA LA QUE MÁS CRECE
Enfatizando en las provincias, Cádiz se sitúa líder de ventas de vino al continente asiático, con el 42% del total de ventas, gracias a unas exportaciones de 3,5 millones de euros, a pesar de un descenso en la factura del 12,3%. En segundo puesto, Málaga, con ventas de 2,3 millones, el 28,6% del total andaluz, y la tercera mejor subida de las provincias, con un alza del 75%; le sigue Jaén con 1,3 millones, el15,6% del total, y el segundo mejor crecimiento, con más del triple de ventas gracias a un alza interanual del 213%.
La cuarta provincia que más exporta es, con 478.000 euros, el 5,7% del total y aumento del 26,1%; seguida de Sevilla, con 408.000 euros en la factura, el 4,9% y descenso del 37%; Granada, con ventas de 168.000 euros, el 2% del total de Andalucía y la mejor subida porque multiplica sus ventas casi por siete con un alza del 591%; Almería, con 34.000 euros, el 0,4% del total y bajada del 28%; y, por último, Huelva, con una facturación de 22.000 euros, el 0,3% del total andaluz y bajada del 71%.
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