GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
Alcaldes socialistas de la provincia de Granada han exigido a la Junta de Andalucía “igualdad de condiciones” en la gestión y aportación de recursos a los cerca de 300 consultorios médicos que hay en la provincia, por lo que han pedido conocer los criterios por los que unos municipios “cuentan con convenios, personal administrativo o se le sufraga gastos de conservación y suministros y a otros municipios no”.
A las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, representantes locales de Beas de Granada, Benalúa, Cacín, Domingo Pérez, Fonelas, Huétor Tájar, La Malahá, Moclín, Monachil, Nigüelas y Vélez de Benaudalla, junto a la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto, han anunciado que van a registrar un escrito, dirigido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, en el que se plantea a la Junta que asuma su competencia en el Consultorio de Atención Primaria del municipio en cuestión en relación a los gastos de conservación, mantenimiento y suministro de agua y luz o la incorporación de personal auxiliar administrativo para la gestión de la asistencia sanitaria.
Además, se propone la suscripción de un convenio interadministrativo de colaboración en el caso de que el Gobierno andaluz no asuma su competencia en el que se fijen claramente las condiciones y circunstancias de la participación del ayuntamiento en cuestión en la gestión y mantenimiento de la infraestructura sanitaria existente en el municipio.
“No comprendemos esta situación de discriminación entre unos municipios y otros”, han señalado para subrayar que “afecta a la igualdad entre los mismos y provoca un desequilibrio territorial con grave afectación a las arcas públicas de cada ayuntamiento”.
En ese contexto, han apuntado que “desconocen” los criterios que se han considerado por el Servicio Andaluz de Salud para la celebración de convenios en un caso o el pago directo en otro. Uno de los municipios afectados por esta problemática es Moclín, que cuenta con un total de seis consultorios en todos sus núcleos de población.
Su alcalde, Marco Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento moclinero “asume el pago de más de 40.000 euros al año en personal y más de 10.000 euros en suministros de agua, luz o productos de limpieza”.
“Es un coste más que importante y notorio para un municipio como Moclín que cuenta con unos 3.700 habitantes y unos recursos públicos limitados”, ha indicado. Por ello, ha urgido a la Junta que “atienda esta reivindicación y dé respuesta a esta propuesta de convenio para acabar con la desigualdad existente en la actualidad”.
- Te recomendamos -