GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
Los trabajos realizados por la empresa Aguasvira, tras la detección de una avería que afectó a una tubería principal de abastecimiento que llegó a dejar sin suministro de agua a los municipios de Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros y Láchar, así como a los núcleos de Pedro Ruiz (Santa Fe) y Fuensanta (Pinos Puente), en el área metropolitana de Granada, han logrado que mejoren los caudales de entrada y las presiones en el servicio, que se están “regularizando de forma favorable” de tal modo que las restricciones que afectaban a los lachareños se hayan acabado de momento.
Son tareas realizadas por Aguasvira de manera ininterrumpida durante todo el fin de semana, según ha informado la empresa en una nota de prensa en la tarde de este lunes, que han logrado que “mejoren los caudales de entrada así como la regularización de las presiones, que la avería había provocado en el suministro a los municipios, y que afectaban de forma especial a unos mil vecinos de Láchar”.
Los cortes alternativos de agua, acordados este pasado domingo por la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, y la Gerencia de Aguasvira, tras una reunión celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, con unos cien vecinos, se van a eliminar en este contexto para “dar agua toda la población”.
De hecho, la regidora ha hecho público en su perfil de la red social Facebook su “alivio” y “alegría” pues ya hay “agua potable en los dos ramales, arriba y abajo”, pidiendo ser “prudentes” y confiando en que “si no hay complicaciones seguiremos con normalidad en el suministro”.
Aguasvira sigue haciendo un seguimiento continuado del comportamiento de la red, por si hubiera cualquier posible incidencia derivada de la avería, han agregado desde la empresa, que, tras los primeros trabajos de acotamiento y localización exacta de la red afectada, comprobó que “el problema se debía al mal funcionamiento de una válvula de maniobra y no a ningún elemento ajeno a la red de abastecimiento”.
Una vez restablecida la distribución de agua en el ramal principal, los depósitos y redes de los municipios afectados se fueron llenando paulatinamente de agua, devolviendo el suministro de forma escalonada a los aproximadamente 18.000 habitantes de dichas localidades desde la noche del viernes 29 de julio al sábado 30 de julio.
Sin embargo, en el caso de Láchar, el caudal que entraba en el depósito estaba descompensado con la salida y no llegaba presión suficiente para unos mil residentes de las zonas altas de los sectores alto y bajo.
Aguasvira ha continuado realizando tareas de inspección de la arteria general, purga de aire y revisión de los elementos de maniobra existentes que han permitido recuperar el caudal necesario y mejorar la garantía de suministro.
Mientras han durado los cortes de agua, Aguasvira ha puesto a disposición de los vecinos afectados cuatro camiones cisternas y prestado especial atención a las residencias de ancianos de la zona, que se fueron retirando a medida que se restableció el suministro, salvo en Láchar, donde siempre se ha mantenido un retén.
- Te recomendamos -