Este equipamiento permitirá mejorar la planificación quirúrgica mediante la obtención de modelos basados en pruebas radiológicas del paciente
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha incorporado un laboratorio de impresión 3D. Este nuevo servicio que está en fase de pruebas cuenta con cuatro equipos que permitirán mejorar la planificación quirúrgica mediante la obtención de modelos basados en las pruebas radiológicas que se realizan al paciente.
La impresión en 3D de réplicas reales de los órganos o estructuras sobre los que se va a operar ofrece un gran valor previo a la intervención, ya que facilita al profesional en el quirófano practicar antes de la operación, así como la toma de decisiones al permitirle conocer mejor aquello sobre lo que va a intervenir, tenerlo en sus manos y analizar las mejores opciones antes de llegar al quirófano.
Los nuevos equipos se han presentado ya al equipo directivo, cargos intermedios y a todos los profesionales en general del Hospital Universitario puerta del Mar, dado que la perspectiva de uso de esta innovadora tecnología tiene otras múltiples aplicaciones.
Así, dentro de la personalización de los tratamientos y de las intervenciones de los pacientes, estas impresoras abren otra área con muchas posibilidades de innovación, ya que gracias a la impresión 3D se podrán realizar implantes o prótesis adaptadas y creadas específicamente para el paciente. En este punto, ya existen varias iniciativas que están en marcha de colaboración entre la Universidad de Cádiz y el centro sanitario, y que han despertado gran interés, como impresiones de columna vertebral para intervenciones de escoliosis grave.
Otra de las áreas en las que puede suponer un salto cualitativo será en la docencia. Hasta ahora toda la enseñanza se basaba en modelos anatómicos estándares, pero con este equipamiento desde el laboratorio de impresión 3D se podrán imprimir modelos específicos, con patologías reales que permitirán una mejor formación y una mejor preparación tanto para los estudiantes de medicina, enfermería o fisioterapia, como para residentes o profesionales que realicen cursos de actualización o formación.
Por último, también podrán tener un papel especial en el marco del Plan de Humanización del Hospital, ya que el laboratorio permitirá desarrollar cajas con diferentes diseños que cubran los sueros con tratamiento de quimioterapia para niños. Serán fundas de diversos motivos (imágenes de superhéroes o de personajes de dibujos) que no sólo cubren el suero, sino que ayudan psicológicamente a reforzar el tratamiento que están recibiendo. Son cubiertas fáciles de esterilizar y manejar, y que respetan los estándares de higiene de hospital.
- Te recomendamos -