Javier Carnero recuerda que el sector representa ya el 1,62% del PIB andaluz y que su facturación ha aumentado un 12%
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha recordado el potencial que presenta el sector aeronáutico para el conjunto de la economía andaluza, registrando tasas de empleo y facturación que durante la última década han crecido cada año un 9% y un 12%, respectivamente. Estas declaraciones han sido realizadas en la inauguración de los Encuentros SER sobre Defensa e Industria Aeronáutica, un foro de diálogo económico organizado en Sevilla por esta emisora de radio, y que se ha celebrado en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol.
Carnero también ha puesto de relieve otros datos que remarcan tanto la importancia de los sectores aeronáutico y aeroespacial en el conjunto de la economía andaluza, como el lugar destacado que ocupa Andalucía en el marco de la aeronáutica española. En este sentido, recordó que esta industria representa ya el 1,62% del PIB andaluz, facturándose 2.400 millones de euros en 2016: cifra que, a su vez, equivale a un incremento del 5,8% respecto al ejercicio económico anterior.
Asimismo, dijo que esta comunidad autónoma “representa aproximadamente el 30% de la facturación y del empleo que origina este sector a nivel nacional”, y también que Andalucía lidera las exportaciones españolas en aeronáutica, con más del 50% de las que tienen su origen en el conjunto del país: “Ya es el primer capítulo exportador de la comunidad autónoma”, sentenció el consejero.
El máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio también quiso recordar el peso de la industria auxiliar, que en 2016 aumentó la facturación un 11,8% y el empleo un 5,8%, alcanzándose una productividad media en estas empresas de 98.000 euros por empleado: “Esto supone un aumento de productividad superior al 50% en los últimos diez años”, concluyó, explicando que los datos arrojados por la aeronáutica “dicen mucho de cómo se comportan los sectores ampliamente tecnológicos, profundamente industriales y realmente globalizados”.
Las previsiones, además, son positivas. Según Carnero, para la industria aeroespacial y de defensa se prevé un crecimiento global del 4,1% en 2018 frente a los datos obtenidos en 2017, mientras que la producción mundial de aviones comerciales también crecerá: concretamente un 4,8%, “y por eso -dijo- debemos estar preparados desde todos los ámbitos para dar respuesta a estos retos y oportunidades que se nos presentan”.
Con tal propósito, el Gobierno andaluz trabaja estrechamente con el sector, diseñando planes y estrategias industriales e implementando medidas que permitan la consecución de los objetivos trazados. En este sentido “ya disponemos de instrumentos como la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que se configura como una hoja de ruta para la innovación andaluza y que contempla objetivos claros como aumentar la industrialización y el empleo industrial, mejorar la innovación y la internacionalización de las empresas industriales, o incrementar el capital relacionado con el ecosistema industrial”, expuso.
El titular de Empleo, Empresa y Comercio terminó su intervención mostrando su confianza en que gracias a la planificación desarrollada junto al sector, y al sustrato empresarial existente, Andalucía “aprovechará las oportunidades que ofrecen las previsiones, y conseguiremos con ello un importante salto en términos de crecimiento económico y de empleo”, y seguirá apostándose “por un sector que devuelve a la sociedad cada euro que se invierte en él multiplicado por siete”.
- Te recomendamos -