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El 65% de las llamadas al Teléfono de información a las mujeres, por violencia de género

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El servicio se consolida durante el primer semestre de 2018 como recurso de atención a estas víctimas


Saber si se está sufriendo violencia de género, conocer los pasos que hay que dar para alejarse de una relación tóxica, pedir ayuda psicológica o jurídica, ser atendida de manera personalizada por especialistas, recibir protección en un centro de acogida en caso de urgencia, tener apoyo y cobertura ante una agresión sexual…. Son algunos de los servicios que cada día pueden recibir las víctimas de la violencia de género cuando llaman al Teléfono de atención e información a las mujeres (900 200 999), un servicio integral del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y especialmente a las víctimas de la violencia de género. Durante el primer semestre del año, este teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido un total de 14.539 llamadas, un 1,5% más que en el mismo período del año anterior.

Ello ha permitido gestionar 10.585 consultas, de las cuales la gran mayoría, 6.900 de ellas, fueron por violencia de género (un 65,1%). Un porcentaje que cada año va en aumento, lo que, según la directora del IAM, Elena Ruiz, refleja “la creciente confianza de la ciudadanía en un teléfono que se consolida no solo para la atención general, sino especialmente para la actuación inmediata ante la violencia de género, ya sea para derivar a las víctimas a las casas de acogida o para facilitarles la atención psicológica necesaria”.

El teléfono ha gestionado hasta junio 290 acogimientos por violencia machista y ha transferido 1.503 llamadas al Servicio de asesoramiento legal telefónico. Junto a ello, el 900 ha atendido 5.056 casos (un 5,6% más que en 2017) derivados desde el teléfono estatal 016, que se encarga de las llamadas urgentes (las que requieren de la intervención sanitaria o policial) y desvía al 900 el resto de consultas en materia de violencia de género. Este teléfono, que presta servicio gratuito y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el 112, que en el primer semestre derivó 3.392 consultas al 900.

La directora del IAM ha destacado la importancia del teléfono “como primera puerta de entrada” a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, “puede llamar para pedir orientación para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista, ante los primeros síntomas”.

Las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con más del 90% de las llamadas, siendo el resto familiares y personas de su entorno. Por provincias, el teléfono atendió durante el primer semestre 707 consultas procedentes de Almería; 1.330 de Cádiz; 723 de Córdoba; 1.155 de Granada; 676 de Huelva; 593 de Jaén; 2.298 de Málaga y 2.697 de Sevilla, además de 406 consultas procedentes de fuera de la comunidad.


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