La Junta organiza actos con motivo del Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar y la dictadura
La Junta de Andalucía ha organizado distintos actos para conmemorar el 14 de junio, Día de recuerdo y homenaje a las vícimas del golpe militar y la dictadura, como muestra del compromiso del Gobierno andaluz con la Memoria Histórica. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la celebración de este 14J, establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
La efeméride recuerda que el 14 de junio de 2003 tuvo lugar la primera exhumación pública tutelada por las administraciones en Andalucía. Fue en Lecrín (Granada) y se buscaban los restos de Aniceto Góngora y 24 personas más. A pesar del resultado infructuoso de la intervención, esta supuso un punto de inflexión al desarrollo de políticas públicas de Memoria en Andalucía en su máxima expresión, esto es, la recuperación física de las víctimas y la contribución a la reparación moral de sus familiares. Bajo esta premisa han sido desarrolladas desde entonces casi un centenar de intervenciones, con más de 4.100 cuerpos recuperados.
El vicepresidente ha destacado que se trata de una muestra más del compromiso de la Junta con la memoria histórica y democrática con la que “no se trata de reabrir heridas, sino de que una sociedad madura y democrática, como la nuestra, sea consciente de lo ocurrido” y ofrecer a las víctimas y familiares “justicia y reparación”. Así, lo ha manifestado durante la inauguración de la señalización del Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén en Los Barrios (Cádiz).
Se trata de una senda de 25 kilómetros en la que más de 30.000 prisioneros estuvieron realizando trabajos forzados tras la Guerra Civil. El régimen franquista creó unidades disciplinarias que fueron trasladadas a varios puntos de esta zona, en condiciones de esclavitud, para la construcción de las distintas tipologías de fortificaciones. Concretamente, se llevaron a cabo más de 300 obras, entre los años 1939 y 1943, en este camino que transcurre, entre Facinas, en el término municipal de Tarifa, hasta el Puente de Hierro en Los Barrios.
En todo ese recorrido, la Junta, en colaboración con el historiador y experto, José Manuel Algarbani, ha colocado siete paneles explicativos de la historia de estos batallones de prisioneros, de los que seis están situados por el recorrido del Valle de Ojén, y uno está colocado en el sendero de los Prisioneros. Todos ellos ubicados en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.
Día de la Memoria Histórica en el IES Tartessos de Camas
Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha participado en los actos de conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en el Instituto de Educación Secundaria ‘Tartessos’ de Camas (Sevilla). Durante su visita, la consejera ha recorrido la exposición itinerante sobre la Segunda República, Guerra Civil y Franquismo.
La consejera ha afirmado que Andalucía destaca entre las comunidades autónomas en el desarrollo de políticas públicas de memoria y ha añadido que el Gobierno andaluz ha tenido la iniciativa de dotar de valor a nuestra memoria como patrimonio común” de la ciudadanía andaluza, de forma que ese recuerdo contribuya a corregir los errores cometidos durante la Guerra Civil Española y la Dictadura “sin rencores y con toda la humanidad posible”.
Asimismo, Sonia Gaya ha explicado que la normativa andaluza apuesta por la educación como área de trabajo, lo que sitúa a la memoria en un punto central de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, ha comentado que el alumnado no puede pasar por su itinerario educativo “sin haber tenido contacto con su historia más cercana”. “Tienen que conocer, desde un punto de vista objetivo y riguroso con la historia, la realidad y sus consecuencias”, ha afirmado.
En su intervención, la consejera ha informado de que se ha constituido un Equipo de Coordinación Pedagógica para definir las principales líneas educativas de trabajo como facilitar materiales y recursos educativos a los centros, proponer actividades, crear herramientas de organización y participación en red y difusión de estudios, recursos, enlaces útiles en las aulas así como incentivar y apoyar proyectos de centro.
Testimonios sobre el exilio de Guillermo Blanco Ligüeri
Además, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido en Granada el acto de recepción de la donación realizada por la familia de Guillermo Blanco Ligüeri, militar de la Infantería de Marina que vivió en el exilio desde 1936. Una colección “de gran interés”, según la Junta de Andalucía, constituida por “testimonios vitales y personales del exilio” y que ha quedado depositada en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.
Vázquez ha destacado la importancia de la difusión del conocimiento y de la divulgación sobre lo acontecido durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. “Ese es nuestro compromiso, arrojar luz donde hay sombras, poner luz donde hubo silencio, porque entendemos que sólo así se podrá cerrar una etapa muy triste de nuestra historia”, ha afirmado. “La divulgación de la memoria nos permite conocer la verdad, tanto tiempo oculta, y al mismo tiempo permite transmitir valores de concordia, conocimiento y cultura de paz, justamente lo contrario a la represión y la violencia. Es una pelea democrática contra el silencio que impuso el régimen franquista”, ha asegurado.
“La investigación y la difusión del conocimiento es una obligación de la Ley de Memoria y una de las obligaciones de nuestro compromiso político como Gobierno”, ha asegurado Vázquez, que ha recordado “la apuesta transversal” de la Junta de Andalucía por este asunto, que se refleja en la presencia de varios consejeros y de la propia presidenta, Susana Díaz, estos días en actos de homenaje a víctimas de la represión.
Además, el titular de Cultura ha incidido en que la vocación del Gobierno andaluz es el lema de la Memoria: “justicia, reparación y verdad, y ha añadido- también la de resarcir la memoria de las personas que sufrieron injusticias y el sufrimiento de muchos familiares que siguen buscando aún a sus seres queridos”.
- Te recomendamos -