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Díaz defiende la capacidad de los astilleros de Cádiz para construir el quinto petrolero y dos buques militares

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La presidenta amadrina el buque ‘Monte Urbasa’ que Navantia ha entregado al Grupo Ibaizábal


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apuntado que los astilleros de la Bahía de Cádiz “pueden hacer más” y, en concreto, se ha mostrado partidaria de que construyan el quinto petrolero Suezmax, tras los cuatro contratados en el año 2015, y de que afronten el encargo de otros dos buques militares.

En el acto de entrega al Grupo Ibaizábal del buque ‘Monte Urbasa’, el segundo de los cuatro petroleros encargados a Navantia en 2015, Díaz ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo” de los astilleros de Puerto Real, de sus profesionales, que “han demostrado que son competitivos, apuestan por la innovación y están en condiciones de afrontar cualquier reto”.

“Andalucía no falla, los astilleros tampoco y los profesionales aún menos”, ha apuntado la presidenta de la Junta, que ha calificado de “gran noticia” el contrato para construir cinco corbetas en Arabia Saudí y que ha apostado por seguir en esa senda para garantizar un “horizonte de trabajo para los próximos lustros”.

La presidenta andaluza ha calificado la planta de Navantia como un “motor de desarrollo” y, en su ámbito de responsabilidades, ha tendido la mano “para ayudar en la formación dual y en el centro de fabricación avanzada”.

Además, ha tenido también palabras de agradecimiento a CEPSA “por haber redoblado su apuesta por Andalucía”, con la ampliación de la inversión en el Campo de Gibraltar y el segundo buque entregado hoy.

NAVANTIA ha llevado a cabo hoy la ceremonia de entrega al Grupo Ibaizábal del buque ‘Monte Urbasa’, el segundo de los cuatro petroleros Suezmax contratados en el año 2015. El barco ha sido amadrinado por la presidenta de la Junta.

El ‘Monte Urbasa’ se incorporará a la flota de CEPSA bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el ‘Monte Udala’, el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20.000 millas y realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de CEPSA satisfactoriamente.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que, traducido a empleo, alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto.

Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la Bahía de Cádiz se acaba de entregar la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto Buque de Acción Marítima BAM se entregará en San Fernando a finales de mes. A ello se añade la pujante actividad de los negocios de Reparaciones y Sistemas en los astilleros de Cádiz y el programa de mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota.

Construcción en tiempo record

La fabricación del ‘Monte Urbasa’ se ha realizado en un tiempo récord, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre. En estos 9 meses se han montado las 156.000 toneladas con todos los equipos del barco, y se han realizado con éxito las pruebas de mar para celebrar hoy la ceremonia de entrega.

Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura del ‘Monte Urbasa’ ya había bloques del tercer petrolero puestos en el dique. En el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.

Estos petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, son los primeros petroleros construidos en España en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A su vez, en la construcción de los petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. NAVANTIA está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración. Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.


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