El IAPH desarrollará entre 2018 y 2019 unos trabajos que permitirán la consulta gratuita de los fondos gracias al convenio suscrito entre la Consejería y la Fundación
La Consejería de Cultura y la Fundación Casa Medina Sidonia han suscrito en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) un convenio de colaboración que permitirá digitalizar más de 6 millones de documentos del archivo histórico de la institución, con una inversión de 300.000 euros y que se desarrollará entre 2018 y 2019. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la presidenta de la Fundación, Liliane – Maria Dahlmann, han ratificado el acuerdo que, en palabras de Vázquez, “va a hacer accesibles siglos de información contenida en un archivo amplísimo que se ha ido formando desde la Edad Media, a partir de la documentación que generaron las administraciones de las diversas casas nobiliarias”
Durante el acto, Vázquez ha indicado que “la Consejería y la Fundación tenemos una misión compartida, que es la de extraer todo el valor y el conocimiento posible a nuestro rico patrimonio. Y estoy seguro de que los frutos de esta cooperación serán muy interesantes. Estamos hablando de 6.314 legajos, que reúnen alrededor de seis millones de documentos, los cuales han ido conformando un universo cultural, donde los aspectos económicos, sociales, geográficos, territoriales y políticos, dan valor y significado a todo un proceso histórico, que se remonta al siglo XII”.
El convenio permitirá que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) emprenda una digitalización que se realizará in situ y que tiene como objetivo fundamental garantizar su conservación y poner al servicio de la ciudadanía la información que contiene. “Un ingente patrimonio documental que estará abierto a la consulta libre y gratuita por parte de cualquier persona que quiera acercarse a su conocimiento, ha explicado el consejero de Cultura. Para la Consejería de Cultura “es una iniciativa ilusionante, que permite avanzar en el conocimiento y protección del patrimonio bibliográfico y documental, y que ayuda a conectar a la ciudadanía con el saber”, ha señalado Vázquez.
El titular del Gobierno andaluz ha destacado “el esfuerzo que desarrolla la Junta de Andalucía dirigido a salvaguardar nuestro patrimonio más sensible, el que de manera más directa puede verse afectado por el paso del tiempo: una delicada labor de custodia, conservación, estudio y difusión de la riqueza histórica, artística y cultural de Andalucía”.
Para el consejero, “el avance de las tecnologías pone a nuestro alcance nuevas herramientas para modernizar nuestros archivos y bibliotecas, nodos de conocimiento y difusión que se adaptan a las nuevas demandas de los usuarios”.
No es la primera vez que Fundación e Instituto colaboran. Entre 2006 y 2011 se procedió a la catalogación de bienes muebles históricos de la Fundación, un proyecto con contó con una inversión de casi 200.000 euros. También, entre 2002 y 2011, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico procedió a la restauración de una serie de tapices históricos del siglo XVI, unos trabajos de investigación, estudio y restauración material de un conjunto de 6 grandes tapices pertenecientes a la antigua Casa ducal de Montalto, productos del taller del licero flamenco Franz van Hefke. La inversión realizada ascendió entonces a 36.708,27 euros.
- Te recomendamos -