
CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
El sindicato Ustea ha advertido este miércoles que el proceso de escolarización para el próximo curso 25/26 “comienza en la provincia de Córdoba con el recorte de plazas públicas, con 35 clases menos y ratios ilegales de partida” y a “este número se suman unas 80 más que continúan de cursos anteriores”, mientras que fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Córdoba han dicho a Europa Press que la escolarización en los últimos años está “marcada por una caída pronunciada de la natalidad”.
Desarrollo Educativo ha reaccionado así después de que Ustea haya afirmado en una nota que “la red de centros educativos públicos en la provincia de Córdoba perderá el próximo curso más de 100 clases”, según los datos recabados por el propio sindicato, “mientras que la enseñanza concertada continúa su avance, manteniendo sus aulas tras la renovación de los conciertos, que ha tenido lugar en diciembre de 2024 y que los blinda durante cuatro años más”, un tiempo en el que “no perderán una sola unidad, mientras la escuela pública lo hace año tras año”.
A este respecto, la responsable de Organización de Ustea Córdoba, Sonia León, ha lamentado “los reajustes con los que comienza la planificación para el próximo curso en la escuela pública, en la que, lejos de mantener las unidades que ya existen, se eliminan de manera anticipada ofreciendo una oferta de plazas a la baja”, y “aunque el proceso de escolarización termina en octubre, la mayoría de las unidades que se suprimen en febrero acaban siendo supresiones reales”.
En la provincia de Córdoba, Ustea ha detectado que, “para el curso 25/26, se ofertan casi 300 plazas escolares menos para el alumnado de tres años que el curso anterior. El 98% de estas plazas se han perdido en centros públicos y tan solo el 2% en centros privado-concertados”, lo que “es un claro ejemplo de la impunidad que tiene la escuela concertada ante la bajada de la natalidad, que solo es asumida en la escuela pública”.
Algunas de las nuevas supresiones de Infantil de 3 años se dan “en la localidad de Puente Genil, donde los centros públicos CEIP Ramón y Cajal y CEIP José María Pemán pierden una unidad cada uno. Lo mismo ocurre en el CEIP María Coronel (Aguilar de la Frontera), CEIP Andalucía (Posadas), CEIP Virgen de la Salud (Castro del Río) y en Pozoblanco, donde el CEIP Ginés Sepúlveda pierde una unidad de 3 años, mientras los centros privado-concertados de la localidad mantienen sus clases”.
Otra casuística criticada por Ustea es “la creación anticipada de aulas mixtas en Infantil, las cuales agrupan al alumnado de 3, 4 y 5 años en un solo aula. Esta estrategia ha conllevado la pérdida de una unidad en infantil, antes del inicio del proceso de escolarización, en el CEIP Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos), el CEIP Maestro Juan Hidalgo (Cardeña), el CEIP Villaralto (Villaralto) y el CEIP Obispo Osio (Córdoba capital)”.
La organización sindical ha manifestado que “esta imposición de aulas mixtas no se aplica nunca en centros concertados, ni siquiera tras el período de escolarización, aún teniendo un número muy reducido de alumnado, como es el caso de los CDP San Rafael y CDP Virgen de la Fuensanta, en la capital, los cuales, además, han visto renovados sus conciertos este pasado diciembre y sus unidades están blindadas por cuatro años más”.
En cuanto a la supresión de aulas en Primaria para el curso 25/26, los afectados son “el CEIP Fernán Pérez de Oliva, el CEIP Colón, el CEIP La Aduana y el CEIP José de la Torre y del Cerro”, mientras que en la provincia, “el CPR Tiñosa (Priego de Córdoba) pierde dos unidades, y suprimen una clase en el CEIP Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera), el CEIP Monte Albo (Montalbán), el CEIP Miguel de Cervantes (Villanueva del Rey), el CEIP Juan Díaz del Moral (Bujalance) y el CEIP Nelson Mandela (La Carlota)”.
En la etapa de Secundaria, Ustea ha concretado que las supresiones se dan “en el IES Averroes (Córdoba), el IES Ipagro (Aguilar de la frontera), el IES Sauce (La Carlota), el IES Nuestra Señora de la Estrella (Villa del río) y el IES Clara Campoamor (Lucena)”, y “también se han encontrado supresiones en Bachillerato en el IES Manuel Reina (Puente Genil) y el IES Antonio Gala (Palma del Río)”.
RESPUESTA DE LA JUNTA
Ante ello, fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba han dicho a Europa Press que “estamos en una fase inicial de la escolarización, con una oferta de planificación de salida que responde a la evolución de las matrículas de los últimos cursos”.
La cuestión, según han aclarado desde la Delegación de Desarrollo Educativo, es que dicha evolución de la matriculación está “marcada por una caída pronunciada de la natalidad” a lo largo de los últimos años.
En todo caso, “hasta el 31 de marzo las familias eligen los centros educativos que desean para sus hijos y, a partir de la elección de éstas, se irán incorporando más unidades allí donde sean necesarias, como siempre ocurre en la planificación”, de mod que “la foto definitiva no la tendremos hasta septiembre, porque incluso entonces se incorpora alumnado y se suman unidades”.
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