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CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba se ha concentrado este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento de la capital para exigir al gobierno municipal que “intervenga y obligue a la empresa con la que licitó el servicio de Ayuda a Domicilio, Atende, a cumplir con el pliego de condiciones firmadas y con el convenio del sector en vigor para las más de 1.700 trabajadoras que cubren este servicio en Córdoba”.
Según han advertido desde la federación ugetista, “la empresa estaría incumpliendo la jornada laboral, imponiendo jornadas de cinco horas en vez de siete horas, como es preceptivo, porque, según avisan desde Atende, no tiene suficientes usuarios”. Por otra parte, han indicado desde UGT SP Córdoba, “se estaría obligando a las trabajadoras a coger vacaciones sin el preceptivo previo aviso de dos meses de antelación recogidos en el convenio”.
La secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT SP, Mari Carmen Heredia, ha señalado que “cuando se hizo el pliego de licitación, dentro de esas responsabilidades que tiene la empresa, quedó fijado que el Ayuntamiento tiene que garantizar el servicio de las personas trabajadoras, algo que no está ocurriendo en estos momentos”.
La secretaria ugetista, además, ha informado de que el sindicato habría comunicado ya al Consistorio, por medio de un escrito, “todos los incumplimientos que se estarían cometiendo”, sobre lo que, hasta el momento, no habrían tenido ningún tipo de respuesta.
Heredia ha responsabilizado al “Ayuntamiento de que se produzca esta situación” y le ha pedido que “no mire para otro lado, que las trabajadoras están sufriendo muchísimos problemas, porque no se cumple ni la jornada laboral, ni las vacaciones”, a lo que ha añadido que “esta situación pudo derivarse del fallecimiento de un 18% de los usuarios que atendían en 2024”.
No obstante, ha subrayado que “hay también nuevas listas de personas valoradas y queremos que el Ayuntamiento se reúna con la Junta de Andalucía, que es la que lleva este procedimiento, para que saque adelante a estas nuevas listas de usuarios para que puedan trabajar y esas personas puedan ser atendidas después de una larga espera de este servicio que es un derecho”.
“MUCHOS PROBLEMAS”
Por su parte, la trabajadora de este servicio de Atende Chelo García ha asegurado que tienen “muchos problemas con esta empresa, que ya estuvo hace algunos años y ya teníamos los mismos, algo que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta al concederles el contrato de este servicio público”.
Ha descrito una serie de situaciones sobre las que presentan sus protestas, como que “hay problemas con las trabajadoras en los desplazamientos, algo que denunciamos y no nos los modifican, perdiendo mucho tiempo, mientras que el kilometraje para las que trabajan en la periferia, con distancias distintas de las que plantea la empresa y que no tienen en cuenta el tráfico o el aparcamiento, lo ponen muy por debajo del coste real”.
García ha criticado, asimismo, que “las nóminas aparecen cada mes con un importe distinto y normalmente siempre falta dinero, algo que también ocurre con el tema de la subida salarial mientras que los cuadrantes vienen con exceso o falta de horas, sin pagarse las de exceso que van a una bolsa de horas, y que tampoco las dan en días de descanso, y a quiénes ponen defecto de horas suelen avisarlas para cubrir de urgencia un servicio sin el aviso previo de 48 horas, como aparece en el convenio, lo que genera mucha incertidumbre”.
“Otras quejas –ha señalado la trabajadora– vendrían referidas a que la empresa no daría un día de descanso por un festivo trabajado, como indica el convenio, o la concesión de un domingo libre al mes para las trabajadoras de fin de semana”.
Entretanto, Heredia ha insistido en “la responsabilidad del Ayuntamiento en hacer cumplir a la empresa lo firmado” y ha reclamado a Atende que “se siente en una reunión con UGT SP para aclarar toda esta serie de incumplimientos”.
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