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Turismo.- Un estudio revela los avances y desafíos de las empresas cordobesas en el camino a la Agenda 2030

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CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)

Las empresas del sector turístico de Córdoba avanzan en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con aspectos sociales, mientras que los mayores desafíos se dan en los objetivos relacionados con las cuestiones de carácter medioambiental y con las alianzas.

Así lo revela un estudio diagnóstico titulado ‘Turismo y Agenda 2030 en Córdoba: un compromiso con la sostenibilidad’, que analiza las percepciones de directivos de 109 empresas turísticas de Córdoba y provincia sobre la adopción de prácticas sostenibles con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable el domingo 2 de junio.

Este informe se propone diagnosticar el grado de alineación de las empresas del sector turístico de la provincia con los ODS, con el objetivo de marcar futuras líneas de actuación para acelerar el ritmo de contribución a la Agenda 2030, en consonancia con el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

El estudio se enmarca en el proyecto Reorienta, desarrollado por CIC Batá con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), que tiene como objetivo principal posicionar a Córdoba como un destino turístico sostenible y responsable, comprometido con la consecución de los ODS.

La encuesta ha sido cumplimentada principalmente por cuadros directivos de pymes (96%) del sector privado (88%), con actividades muy variadas, destacando empresas de alojamiento (24%) y de actividades de ocio (23%), que operan dentro de los ámbitos del turismo cultural, gastronómico y rural (84%) en la provincia.

En general, las personas que dirigen estas organizaciones tienen una edad comprendida entre los 36 y los 55 años (72%) y formación en educación superior (69%). Además, un porcentaje elevado cuenta con una experiencia de gestión en el sector superior a los siete años (50%). Estas empresas están dirigidas por mujeres en un 46% de los casos.

BARRERAS Y PROPUESTAS

Del informe, realizado por las profesoras de la UCO Maribel Rodríguez y Leonor Pérez, se desprende que las empresas contribuyen principalmente a los ODS relacionados con aspectos sociales: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e igualdad de género (ODS 5).

Sin embargo, los mayores retos se encuentran en los ODS relacionados con el medio ambiente (ODS 7 y 13) y las alianzas (ODS 17). Las empresas tienen una baja contribución a estos ODS, especialmente en la gestión de residuos, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

Las principales barreras identificadas en el diagnóstico se relacionan con la falta de conocimientos y habilidades para incorporar una estrategia de sostenibilidad en las empresas, así como con la ausencia de una estrategia de sostenibilidad formal en la mayoría de las empresas. Además, las empresas no suelen ser conscientes de que muchas de sus acciones ya están alineadas con los ODS.

En consecuencia, el estudio propone 32 medidas concretas para mejorar la sostenibilidad y el alineamiento con los ODS de las empresas turísticas cordobesas. Entre ellas destacan el desarrollo de procesos formativos en torno a la Agenda 2030 y los ODS, alinear la cultura empresarial y el liderazgo empresarial con la sostenibilidad y establecer estrategias claras de sostenibilidad en las empresas.

Asimismo, se propone a las empresas elaborar planes de acción para gestionar la sostenibilidad, con indicadores de seguimiento, así como mejorar la comunicación acerca del progreso sobre el cumplimiento de los ODS para mejorar la imagen y reputación de la empresa y convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva.

A partir de estas propuestas, y de las recomendaciones que emanen de otro estudio específico sobre turismo y género en la provincia que se elaboran dentro del proyecto Reorienta, se lanzará un decálogo para el fomento de un turismo más sostenible y responsable entre las empresas de Córdoba y provincia.

Mediante el proyecto Reorienta, que ya aglutina a 130 empresas y entidades en la Red Somos WeODS, CIC Batá, en colaboración con la UCO, la Diputación, asociaciones empresariales y mancomunidades, busca acompañar a las empresas turísticas cordobesas en el camino hacia la sostenibilidad.

A través de estrategias y acciones específicas, se pretende fortalecer las capacidades de las empresas para incorporar la sostenibilidad en su ADN, impulsando un modelo turístico más responsable y alineado con los ODS.

CIC Batá es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, con sede principal en Córdoba, que cuenta además con oficinas en Sevilla, Granada, Málaga y Mozambique. La entidad cumple su 30 aniversario de actividad este año.


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