CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha manifestado este miércoles su “rotundo rechazo” a la propuesta del equipo de gobierno de incrementar en un 10% la tarifa del agua, una medida que se debatirá y votará en el Pleno municipal de este jueves. La coalición de izquierdas considera que “este aumento no está justificado y que sólo contribuirá a agravar la situación económica de muchas familias cordobesas”.
Según ha expuesto el grupo en una nota, “la empresa municipal de aguas es la más solvente de todas las empresas municipales, tal y como reflejan sus propios resultados financieros”. “No hay riesgo de quiebra ni necesidad real de aplicar esta subida de tarifas”, han señalado desde Hacemos, para recordar que “la empresa ha sido capaz de destinar diez millones de euros para la construcción de un tanque de tormenta, lo que demuestra que puede operar sin necesidad de incrementar las tarifas”.
Ha criticado que “este aumento en la tarifa supondrá un sobrecoste de 2,79 euros en la factura común, algo que puede parecer poco, pero que se suma a la subida aplicada el año anterior”. Además, han mencionado que “la factura del agua está unificada con la de Sadeco y Emacsa, lo que ha supuesto un incremento superior al 50% para la ciudadanía”.
“Mientras las familias cordobesas están siendo asfixiadas con continuas subidas, el alcalde, José María Bellido, sigue incumpliendo su promesa electoral de bajar impuestos”, han advertido, para remarcar que “una vez más, se demuestra que sólo alivia la carga fiscal de quienes más tienen, mientras castiga a la mayoría social y a quienes menos recursos poseen”.
Desde Hacemos también han señalado “la necesidad de aplicar criterios de progresividad en las bonificaciones a la tarifa del agua”. “No puede ser que las reducciones se otorguen exclusivamente a familias numerosas, sin distinguir entre quienes tienen altos ingresos y quienes realmente necesitan apoyo económico”, han dicho.
Ante ello, han propuesto que “estas bonificaciones se ajusten en función de la renta para garantizar una distribución más justa”, de manera que han solicitado que “el umbral de renta para jubilados y pensionistas se eleve al 2,5% del Iprem y que las bonificaciones para familias numerosas se otorguen con criterios de progresividad”.
Por otro lado, Hacemos ha valorado la ayuda de 500 euros por vivienda para la instalación de contadores individuales en comunidades de vecinos, aunque ha planteado que “sea directamente la empresa municipal la que asuma la instalación progresiva de estos contadores en todas las viviendas de comunidades de la ciudad, evitando que recaiga sobre los vecinos la gestión y el coste de este proceso”.
En definitiva, el grupo municipal ha exigido al equipo de gobierno que “retire esta subida tarifaria y apueste por medidas que alivien la carga económica de las familias cordobesas en lugar de incrementarla innecesariamente”.
- Te recomendamos -