CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de autores desfilará por el Festival Internacional de la Poesía de Córdoba (Cosmopoética) a lo largo de nueve jornadas de poesía, música, creación y actividades de calle, fiel a su tradición intergeneracional, multidisciplinar y lúdica, desde el próximo viernes 30 de septiembre.
Al respecto, el festival afronta su decimonovena edición proponiendo un diálogo trasatlántico entre la poesía española y argentina, país invitado en esta ocasión, con el lema ‘Poesía de ida y vuelta’ como telón de fondo.
En una rueda de prensa, el alcalde, José María Bellido, ha destacado que, en este año, “Cosmopoética reivindica el legado poético compartido con Argentina, forjado alrededor de la lengua española”, que “conecta las dos orillas del Atlántico a través de letra y música”. Dos pueblos que están “lejanos en el espacio, pero cercanos en muchos otros aspectos”, incluida la identidad compartida y complejos momentos atravesados en las últimas décadas, ha manifestado.
Así, tal y como ha explicado el director literario del festival, Antonio Agredano, “Cosmopoética traerá a Córdoba una muestra importante de la diversidad de estilos, generaciones, estéticas y procedencias que se da en la lírica argentina”. “Voces que dialogarán con grandes figuras consagradas y autores emergentes de la poesía española, principalmente”, ha comentado.
Cosmoversos, el eje sobre el que gira Cosmopoética, contará con la presencia de poetas argentinos de gran recorrido, como el sacerdote, filósofo y escritor Hugo Mujica; el saxofonista y autor Mariano Peyrou; la poeta y cuentista Valeria Correa-Fiz; Andrés Neuman, que tiene una vinculación especial con Córdoba, y la joven Consuelo Iturraspe, quien representa las nuevas tendencias de la literatura de aquel país.
Dichos autores dialogarán con prestigiosos nombres de la poesía española, como la reciente Premio Nacional de Poesía, Aurora Luque, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca y Jesús Urceloy.
NUEVAS VOCES, JÓVENES Y NARRADORES
Como es tradición en el festival, ha señalado Agredano, “no faltarán nuevas voces poéticas, la gran mayoría con acento femenino”, como las de Rosa Berbel, Virginia Aguilar Bautista, Nuria Ortega y Begoña M. Rueda, ganadora del premio Ricardo Molina.
Sin olvidar a jóvenes autores como Mario Obrero, Juan de Beatriz y Pedro Cepedal, ganador de Ucopoética, el certamen que convoca anualmente la Universidad de Córdoba (UCO); ni a autores cordobeses como Vicente Luis Mora, Alejandro López Andrada y Juan Antonio Bernier.
Los narradores, como Agustín Fernández Mallo y el cordobés Mario Cuenca Sandoval, también tendrán cabida en el ciclo Cosmodiálogos de Cosmopoética, en el que así mismo participará el periodista y escritor argentino Martín Caparrós.
El festival acogerá, además, recitales poéticos de la mano de la actriz sevillana María Galiana y el barítono Luis Santana; un homenaje a Pier Paolo Pasolini por su centenario, con sus traductores al español, María Bastianes y Andrés Catalán, y un homenaje a Miguel Hernández a cargo del grupo local Barraca XXI.
NO HAY BILLETES
Consuelo Iturraspe y Mariano Peyrou, dos de las voces más reconocibles de la poesía actual de su país, inaugurarán el viernes con sus versos esta nueva edición de Cosmopoética, arropados por las melodías de la cantante y compositora cordobesa Vega, que vuelve al Gran Teatro 20 años después. Un espectáculo inaugural que ha agotado las entradas gratuitas que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha puesto a disposición del público.
Los guiños a la literatura argentina se suceden a lo largo de la programación. En Cosmopeque, la sección infantil del festival, el autor argentino Gusti impartirá un taller de ilustración dedicado a niños especiales, mientras que la poeta y actriz cordobesa Alejandra Vanessa protagonizará un espectáculo en homenaje a la gran autora infantil argentina María Elena Walsh.
Cosmocreación, a través de talleres y el laboratorio de creación instantánea DIYLab también mirarán hacia Argentina. Así, Pablo García Casado dirige un taller de creación poética ‘online’, en el que los alumnos realizarán su propia versión poética del tango ‘Volver’ de Gardel. Por su parte, Xavi Guillén dedicará el laboratorio DYLab a la autora argentina Alejandra Pizarnik en el 50 aniversario de su fallecimiento.
La poesía también pasará por los centros de educación secundaria mediante la actividad Pasajeros al tren, que tendrá parada en el IES Zoco, IES Grupo Cántico, IES Averroes e IES Blas, con el propósito de “fomentar la curiosidad de los adolescentes por la poesía a través de la obra de grandes autores argentinos”.
Y el grupo madrileño Malevaje cerrará con sus tangos en el cine Fuenseca esta edición de Cosmopoética, en las puertas de sus 20 años y que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros.
VERSOS DESPREVENIDOS
Además, vuelve un año más Cosmopeque, con talleres, lecturas y actividades dirigidos al público infantil y juvenil; una propuesta consolidada que cuenta con autores del prestigio de Mar Benegas, que acaba de ganar el Premio Cervantes Chico.
Igualmente, el director literario ha resaltado que “los versos pillarán a la gente desprevenida” de nuevo a través del Hombre del Paraguas o de las populares Cosmoservilletas, con más de 350.000, que llegarán a 60 bares, tabernas y restaurantes de la ciudad.
La Okateca llevará la poesía a los centros sociales de la mano de la poeta cordobesa Elena Román, mientras que Versos Libres facilitará el intercambio de libros de poesía en espacios urbanos a través de las bibliotecas de la red Libro Libre.
Reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, el festival literario Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur y el apoyo de Radio3 como medio oficial.
- Te recomendamos -