CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha hecho balance este lunes de la edición recién finalizada del Festival de los Patios, que ha registrado un total de 907.026 visitas entre el 2 y el 14 de mayo, superando la cifra del año 2022, cuando se contabilizaron 852.252 visitas.
En rueda de prensa, Aguilar ha expresado que los patios, “el alma de la ciudad”, han vuelto “hacer latir a Córdoba”, motivo por el que ha dado las gracias a sus cuidadores, “el verdadero pilar de esta fiesta”, que ha contado en la edición de 2023 con “un promedio de 69.771 visitas al día, rozando la edición del 2019”, última cita prepandemia, cuando se “hicieron con 70.292 visitas al día”.
Tal y como ha detallado la edil de Cultura, en la primera semana “hemos recibido 413.178” visitas a los patios, mientras que en la segunda semana han sido “493.848 visitas”. En esta edición, el día que más visitas se han recibido ha sido “el sábado 13 de mayo”, día que se han registrado la cifra de “98.013, superando sin duda el día de mayor afluencia en la edición de 2019, también un sábado”, que tuvo “97.198 visitas”.
La ruta más concurrida ha sido la del Alcázar Viejo, donde se han registrado 259.377 visitas, mientras que la de Santa Marina-San Agustín, que ocupa el segundo puesto, ha recibido un total de 150.295 visitantes. Precisamente, los patios más visitados han sido los de San Basilio, 44, con 30.218 visitas y ubicado en el Alcázar Viejo, y el de Marroquíes, 6, con 30.273 y que se localiza en la ruta de Santa Marina-San Agustín, dándose la circunstancia de que dichos patios han sido los únicos que han superado la barrera de las 30.000 visitas este año.
Por su parte, la ruta Regina Realejo ha contado con 45.843 visitantes; la de San Lorenzo, con 116.517; la de Santiago-San Pedro ha registrado 116.104 visitas y la de Judería-San Francisco ha tenido una afluencia de 144.481 personas. Por otro lado, los patios que participaban fuera de concurso han registrado un total de 74.409 visitas.
En esta edición de la Fiesta de los Patios, según ha señalado Aguilar, “hemos vuelto a recuperar turismo extranjero” y los patios han demostrado que “se van consolidando como icono en el escaparate internacional, haciendo no solo ‘marca Córdoba’ sino también haciendo ‘marca España'”.
Asimismo, la concejala se ha referido a la incidencia económica de la celebrado, pues, según ha detallado, respecto al año 2019, “nuestros museos han tenido un incremento en sus visitas en el 13,39 por ciento, siendo el Alcázar el centro más visitado”. El Alcázar de los Reyes Cristianos, durante la duración de la Fiesta de los Patios, ha tenido 35.626 visitas, mientras que los Baños del Alcázar Califal han registrado 5.692 visitas. Por su parte, el Museo Julio Romero de Torres ha recibido a 3.914 visitantes, el Museo Taurino ha registrado 1.650 visitas y el Centro de Flamenco Fosforito otras 1.804 visitas.
“Entre todos nuestros museos –ha continuado Aguilar–, 48.686 visitas en el año 2023, frente a las 42.936 visitas que tuvimos en el año 2019, antes de pandemia” mientras que el pasado año 2022 “fueron 41.373 visitas”.
Cabe recordar que las casas patio de las calles Tinte, 9, en la modalidad de arquitectura antigua; Duartas, 2, en la de arquitectura moderna, y San Basilio, 44, en la de ‘Patio Singular’, han sido las ganadoras del primer premio, dotado en cada caso con 3.000 euros, del Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba, en el que han participado 53 recintos, repartidos en seis rutas.
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