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Más de 16.000 estudiantes de colegios en Córdoba van a hacer la Evaluación de Diagnóstico

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CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía realizará la Evaluación de Diagnóstico, entre el 13 y el 16 del próximo mes de mayo, a un total de 16.253 estudiantes de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Córdoba, mientras que a nivel andaluz serán más de 190.000 jóvenes los que las lleven a cabo.

Según ha informado la Junta en una nota, este curso dicha prueba presenta una serie de novedades para que, tanto el profesorado, como la Administración, obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura) de la competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y de Matemáticas.

Así, cada etapa educativa realizará las pruebas en días distintos, de modo que 4º de Primaria (7.437 alumnos) será el 13 y 14 de mayo, mientras que el alumnado de 2º de ESO (8.816 alumnos/as) lo harán el 15 y 16 de mayo.

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Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requieran, se les seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades, y como novedad, además de pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, tendrán su propio informe individualizado, que permitirá a los docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización.

Otra de las novedades es que para la realización de la prueba se dispondrán de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa y otro de carácter específico, que se aplicarán en la provincia de Córdoba en una muestra de 27 centros de Primaria y en otros tantos de institutos de Educación Secundaria que, por su validez y fiabilidad, permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta educativa del alumnado. En ambos modelos de prueba se evaluarán las mismas competencias y presentado igual nivel de dificultad.

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Las pruebas tendrán lugar entre el 13 y el 16 de mayo en los más de 3.500 centros docentes andaluces donde se imparten estas enseñanzas. En concreto, el 13 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y de Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el 14 Matemáticas.

El 15 de mayo será el turno para los estudiantes de 2º de ESO, que realizarán la prueba de Lengua Castellana y Literatura y de Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el 16 de mayo Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria, como en Secundaria.

La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Además, los centros docentes tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. También podrán utilizar los resultados como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado.

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Además, tratan de evaluar, no solo lo que el alumnado sabe, sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición de los centros y del profesorado, en el portal ‘https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/evaluacion-educativa’, modelos liberados de pruebas que se han elaborado por expertos durante este curso y que suponen, además, un recurso de apoyo a los docentes que pueden hacer uso de los mismos en su práctica diaria de aula para el trabajo competencial.


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