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La UGT observa importantes fallos en la excelencia de la educación y una carencia de determinación por parte de la Junta para remediarlos

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CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de Enseñanza en UGT Servicios Públicos de Córdoba, Juan Carlos Varo, ha hecho este jueves un balance del curso académico 2022/2023 que ahora concluye en Córdoba y ha criticado las “serias deficiencias” que, a su juicio, “afectan gravemente a la calidad de la enseñanza”, y a ello se suma la “falta de voluntad” de la Junta de Andalucía por solucionarlas.

En este sentido y en rueda de prensa, Varo ha afirmado que en su sindicato trabajan “por la defensa y mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza”, de manera que su labor sindical “se define por la protección y defensa activa de un modelo de sistema de enseñanza, equitativo, igualitario, laico y de calidad, además de nuestro compromiso social atendiendo a nuestra identidad como sindicato de clase”.

Por ello, ha lamentado que su “sector sufre desde hace años recortes económicos de manera sistemática, con una dinámica de estancamiento que tiene como resultado el decrecimiento de la inversión del gasto público en Educación, la no cobertura de sustituciones y la prolongada pérdida de poder adquisitivo”. Mientras tanto, “la negociación colectiva es nula”, debido al “nulo interés” del Gobierno andaluz del PP “por llegar a acuerdos”, siendo una excepción la Universidad, “en la que se ha llegado a un acuerdo”.

Además, el dirigente sindical ha alertado del “cierre en la provincia de más de 250 unidades escolares desde el año 2018”, cuando la Junta “debería aprovechar la bajada de la natalidad para bajar la ratio de alumnos y no para cerrar unidades”.

De hecho, UGT “va a exigir a la Junta de Andalucía una bajada de ratio por normativa, que sitúe el número máximo de alumnos por aula en 20 en Infantil y Primaria, en no más de 25 en Secundaria y en 30 en Bachillerato, para cumplir así con los principios de la Ley de Educación de Andalucía”, ya que actualmente “no se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni la equidad, empobreciendo el sistema educativo con esta cantidad de alumnos por aula”.

Otro de los elementos que a juicio de Varo supone “una losa para la calidad del sistema educativo” es “la carga burocrática que soportan los docentes, de tal manera que el vuelco y actualización de datos supone un enorme tiempo y esfuerzo, que les quita energías y motivación para afrontar la verdadera vocación del profesorado, que es la enseñanza”.

Respecto a cuestiones estructurales, el secretario de Enseñanza ha advertido sobre un problema “endémico” en la provincia de Córdoba, en la que indicó que, un año más, “hemos sufrido temperaturas muy bajas en invierno y extremadamente altas al comienzo y final del curso, mientras que la Administración no dota a las aulas de elementos refrigerantes y, cuando lo hace, no adecúa el sistema eléctrico, imposibilitando su uso y contraveniendo la normativa que regula la temperatura que deben tener las aulas”.


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