CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha realizado una visita a los Colegios Provinciales del Parque Figueroa en la capital, acompañado de la delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, Marta Siles, así como de técnicos del área de Patrimonio de la Diputación, con el fin de conocer en detalle la situación del edificio para abordar su necesaria reforma integral.
En una nota, Fuentes ha asegurado que “los Colegios Provinciales deben ser uno de los símbolos de la institución provincial, por lo que uno de los objetivos de este mandato será afrontar una reforma integral del inmueble para que sea el centro de servicios de la Diputación y de las empresas y organismos provinciales”.
El presidente ha recordado que los tres edificios de los Colegios Provinciales –Fernando III, El Carmen e Isabel la Católica– “fueron construidos en 1972, formando parte del Parque Figueroa y siendo una de las mejores actuaciones urbanísticas de los años 70 en España”. De hecho, están están reconocidos con el nivel A en el Catálogo del Docomomo ibérico que estudia y documenta el valor de la arquitectura del movimiento moderno.
Al respecto, Fuentes ha insistido en que “la Diputación tiene una deuda con el Parque Figueroa y con este proyecto queremos devolver al barrio todo lo que el barrio le ha dado a la Diputación”.
En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha informado de que su visita a los Colegios Provinciales ha tenido como objetivo “establecer una primera aproximación, de la mano de los técnicos, de las necesidades en materia de seguridad, accesibilidad e integración del edificio, para encarar así una reforma integral que es muy necesaria ya que en los últimos años no se ha acometido ninguna actuación”.
El edificio Fernando III fue adaptado al uso de oficina en los años 90 y actualmente presenta una alta ocupación, con más de 250 puestos de trabajo tanto de las empresas provinciales como de organismos autónomos –Epremasa, Emproacsa, Consorcio de Protección Civil, Agencia de la Energía e Iprodeco–, además de otros servicios de la Diputación como Carreteras, Medio Ambiente, SAU, SIGE, Consumo o Formación.
El Carmen está ocupado actualmente en la planta baja por el Centro de Empleo Córdoba Norte, que fue cedida a la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta en 2018. Y el inmueble de Isabel la Católica alberga la residencia escolar La Aduana, gestionada desde 1988 por la Consejería de Educación.
- Te recomendamos -