CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional en Córdoba ha intensificado su campaña preventiva para evitar que los consumidores sean víctimas de delitos de estafas ‘online’ en el período de rebajas, en el que aumentan las mismas, a la vez que da una serie de consejos para que sus compras por Internet sean seguras.
Al respecto, el Cuerpo Nacional de Policía ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los compradores al realizar compras ‘online’ y prevenir estafas ‘online’, consolidadas ya como uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias, muy especialmente durante determinadas épocas del año, entre ellas durante las rebajas.
Según ha detallado la Policía Nacional en una nota, son muy común frases como “estaba buscando por Internet unos zapatos nuevos para comprar, cuando encontré una oferta estupenda: estaban un 40% más baratos que en la tienda oficial y los compré. La web parecía fiable aunque ya han pasado dos meses desde que los pedí y aún no me han llegado”. La campaña de rebajas de verano comenzó hace unos días y con ella, las estafas y fraudes cometidos a través de Internet, como páginas webs falsas, robo de datos personales, pedidos hechos y que nunca llegan o de productos falsificados.
Por ello, desde la Policía Nacional en Córdoba hacen una campaña preventiva y dan a la ciudadanía una serie de consejos a tener cuenta a la hora de realizar sus compras ‘online’, para evitar ser víctimas de estafas y otros delitos que se cometen a través de la web.
Entre las estafas más usuales están los anuncios fraudulentos sobre ventas de segunda mano o gangas, la creación de páginas webs falsas simulando ser un comercio ‘online’, sufrir el robo de dinero e información personal al acceder a las tiendas ‘online’ a través de anuncios con ofertas “irresistibles” o, muy habitual, que no se recibe el producto comprado o de recibirlo, se trate de una falsificación.
Así, desde la Policía Nacional en Córdoba se hace hincapié en una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafa, como desconfiar del pago fuera de las plataformas donde se anuncian y de aquellas que no ofrecen métodos de pago seguro; sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que escribe; nunca facilitar contraseñas por teléfono; si te dicen que te llaman desde una entidad o empresa, tomar nota de la incidencia y ponerte directamente en contacto con ellos a través de algún número oficial.
Si recibes mensajes a través del correo electrónico o SMS en los que te piden que pulses un ‘link’ para realizar un pago o actualizar tus datos, ignorar el mensaje, bloquear a su destinatario y ponerlo en la bandeja de correo no deseado; así como ser muy cuidadoso a la hora de recibir Bizum, porque podrías estar aceptando una solicitud de envío de dinero en vez de recibirlo.
LA PREVENCIÓN
Para prevenir ser estafados cuando se hace una compra ‘online’, desde la Policía comparten una serie de aspectos a tener en cuenta, que pueden llegar a hacer dudar si es o no una estafa. En primer lugar, fijarse en los precios: unos precios demasiado bajos con respecto a las tiendas oficiales o al de mercado, deben hacer ospechar; comprobar la información legal de la empresa, como son el NIF, la razón social y otros datos de contacto que son necesarios para identificar a una tienda ‘online’ fiable.
Observar el aspecto visual de la página web, de modo que una web mal construida y poco atractiva puede ser debido a que se ha hecho con prisas o tratando de copiar el estilo de una tienda oficial; consultar en Internet las opiniones de otros usuarios antes de comprar el producto y contrastar la seguridad en la red, buscando el nombre de la empresa o vendedor para ver si podemos encontrarnos ante una posible estafa, y comprobar el certificado SSL, dado que las tiendas ‘online’ fiables tendrán una conexión segura por ‘https’ y con un certificado de seguridad.
Y si se ha visto “un chollo por Internet” en una web de compra ‘online’ y se ha hecho ‘clic’ en un enlace, es posible que ese ‘link’ le llevase a una web que parecía fiable, pero era fraudulenta, pudiendo haber sido víctima de un robo de cuentas, de infección por ‘malware’, suplantación de identidad o de un fraude bancario.
También es posible que el consumidor haga una compra o transferencia y resulta que se trataba de una web falsa o un vendedor sospechoso, habiendo sido víctima de un fraude bancario, recibiendo alguna notificación de transacciones no autorizadas o movimientos sospechosos.
En este caso, se debe contactar con el banco para intentar anular los movimientos que no has realizado y, si es necesario, anular la tarjeta, así como cambiar la contraseña y revisar las configuraciones de privacidad y seguridad de tus cuentas.
En todo caso, si es necesario, acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor y denunciar los hechos ante la Policía Nacional. Desde los perfiles oficiales en las redes sociales de la Policía Nacional (@policia en Twitter y TikTok, @policianacional en Instagram y Facebook) habitualmente se ofrecen consejos de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de estafas ‘online’ e informan de los fraudes más recientes y habituales.
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