Inicio Deportes La plataforma defensora del aeropuerto insta a que “Aena y los políticos...

La plataforma defensora del aeropuerto insta a que “Aena y los políticos sigan con la labor comenzada hace años”

0

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Aeropuerto Ya de Córdoba ha pedido este jueves, tras la publicación de las cifras de pasajeros publicada, que “la clase política y Aena continúen el trabajo iniciado hace muchos años, cuando se apostó por ampliar las instalaciones”, después de que “la ciudadanía cordobesa ha mostrado que apuesta por su aeropuerto como vía de comunicación de primer nivel”.

Según ha expuesto el colectivo en una nota, “el respaldo de los cordobeses a las dos conexiones programadas en los meses de julio y agosto han arrojado unas cifras de ocupación del 68,6% para la ruta a Palma de Mallorca y del 51% a Gran Canaria, lo que suponen unas cifras muy buenas para ser las primeras conexiones aéreas regulares en décadas”.

Al respecto, han señalado que “si se tiene en cuenta que los meses de julio y agosto suelen ser los más bajos en afluencia turística a la ciudad por el calor y que muchos cordobeses prefieren las playas andaluzas por apego personal y familiar, estas cifras de ocupación suponen un éxito”.

Ante ello, desde la plataforma han defendido que “los puntos vitales para mantener esta tendencia son Aduanas e Inmigración, al disponer de unidades y personal tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil para atender estas necesidades que permitan vuelos a Londres, Turquía y Marruecos –ya hemos visto como perdemos otra vez un vuelo a Turquía por la falta de servicios de control de pasaportes y aduanas–“.

En el plan de márketing, “las administraciones tienen que ser mucho más activas en la búsqueda de operadores para el aeropuerto”, de modo que “las rutas a Barcelona, Bilbao, Santiago y destinos extranjeros como Lisboa, Londres, París, Roma y Frankfurt permiten estar en los mercados nacional e internacional con conexiones de calidad”, han defendido.

En la coordinación con infraestructuras de congresos, consideran que “el aeropuerto debe venderse conjuntamente con el resto de infraestructuras de congresos que tenemos en Córdoba”, porque “se hablan de congresos y reuniones internacionales, pero sin vuelos regulares a aeropuertos de interconexión (hub) no podemos ser realmente internacionales”, han apuntado.

Sobre la coordinación con eventos deportivos, han señalado que hay “varios equipos que compiten a nivel nacional, debiendo realizar desplazamientos a ciudades ubicadas fuera de la Península o en la zona norte”, si bien “en muchos casos el tren de alta velocidad no llega hasta allí y el avión ofrece una alternativa que facilitaría el desplazamiento a los deportistas y aficionados”. “No hablamos sólo del fútbol, sino fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol y otras disciplinas que, mediante un estudio adecuado, aseguraría pasajeros a los destinos nacionales indicados”, han aclarado.

SECTOR LOGÍSTICO Y ZONA INDUSTRIAL

En cuanto al sector logístico, han mencionado que “Córdoba sigue apostando por la logística, pero a falta de puerto, el aeropuerto es la única posibilidad de conexión internacional que dispone en la ciudad”, además, siendo “una provincia netamente exportadora, por lo que la demanda existe”. Por ello, “necesitamos llevar a cabo las mejoras necesarias para acoger servicios de mercancías en el aeropuerto”, han defendido, para apoyar “mejoras rápidas que permitan entrar en el sector sin tener que esperar décadas como ya pasó con otras actuaciones –ampliación de pista, cartas de vuelo instrumental, remodelación y ampliación de la terminal–“.

También, han apuntado a las mejoras del entorno aeroportuario, que “necesita unos aparcamientos dignos, no un campo terrizo”, a la vez que “Aucorsa debería disponer una parada de autobús y llevar a cabo una campaña informativa para que todos los usuarios potenciales de esa línea conozcan los horarios”, y creen que “la línea que conecta con el aeropuerto debería salir desde la estación de tren, para facilitar la intermodalidad Avión-Tren-Bus”.

En relación a la zona industrial del aeropuerto, han explicado que “el derribo del viejo hangar dejará espacio para nuevas opciones, y es ahí donde el mantenimiento aeronáutico supone una opción laboral de gran calidad para los jóvenes”, al tiempo que han destacado que “Andalucía cuenta con el Parque Aeronáutico de Andalucía en Sevilla y, esa proximidad, es una oportunidad para cubrir el hueco existente en ese sector aprovechando las bajas tasas aeroportuarias de nuestra instalación y la disponibilidad de servicios técnicos a menos de una hora”.

Asimismo, han citado el Campus Aeronáutico, de modo que “el sector de la formación aeronáutica ha crecido notablemente, pero se pueden ofrecer más opciones formativas mediante la disposición de suelo para un edificio de formación y zona de estacionamiento de aeronaves”. “Existe espacio y no sería necesario ningún proceso de expropiación, debiendo sacarse a licitación para que la iniciativa privada lleve a cabo los trabajos y se encargue de su explotación”, han transmitido.

Mientras, desde la plataforma han avanzado que desarrollan un documento “para un máximo desarrollo del aeropuerto en el ámbito comercial, tanto como el de logística”, que van a hacer llegar a las autoridades en las próximas semanas.


- Te recomendamos -