PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)
La Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, perteneciente al municipio cordobés de Fuente Palmera, ha iniciado este jueves la marcha a pie organizada dentro de sus movilizaciones ‘Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales’, con una primera etapa en la que han recorrido 16 kilómetros desde el consultorio médico del municipio hasta el centro de salud de Palma del Río.
La marcha, según ha señalado en una nota la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro (IU), recorrerá casi cien kilómetros hasta Sevilla y pretende “denunciar los recortes en la sanidad pública, que afectan especialmente a los pueblos más pequeños”.
Unas 50 personas han participado en esta primera etapa de la marcha, que continuará hasta finales de agosto, para terminar el día 30 en Sevilla, con una concentración frente al Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno regional “el refuerzo y blindaje de un servicio público que garantiza el acceso a un derecho fundamental como es la salud”. Este viernes la marcha proseguirá, recorriendo otros 16 kilómetros entre Peñaflor y Lora del Río, en Sevilla.
Moro ha recordado que el pueblo de Ochavillo ya se movilizó el verano pasado contra “los recortes que se impusieron en el centro de salud del municipio, donde se dejaron de prestar cuatro horas de atención médica diarias”. Sin embargo, “el problema va más allá del pueblo y es mucho más profundo en la Atención Primaria, donde existe una falta de previsión con respecto al personal sanitario, ya que la oferta de plazas MIR no se ajusta a la demanda ni a las necesidades reales”, ha advertido.
Además, ha criticado que la Junta “se escuda en la falta de personal, cuando el verdadero problema son las condiciones laborales que tienen los trabajadores, que les empujan a irse a otras comunidades autónomas para escapar de la precariedad y temporalidad que les ofrece Andalucía”.
De esta manera, “las peores consecuencias y las más inmediatas se van a vivir en los pequeños entornos rurales, donde, si no se revierten los recortes, van a empezar a cerrar consultorios médicos, lo que supondría una merma en la calidad de vida de los vecinos”. La alcaldesa de Ochavillo ha lamentado que “no se tomen medidas para frenar la despoblación”, dado que “sin centros de salud ni escuelas los pequeños municipios están condenados a desaparecer”.
- Te recomendamos -