CARCABUEY (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha participado este jueves en unas jornadas de sensibilización desarrolladas en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey (Córdoba), con ocasión del Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales, y en este contexto ha destacado el valor de los agentes de Medio Ambiente y del Infoca en la prevención de los riesgos naturales
La actividad desarrollada, según ha informado la Junta en una nota, se enmarca en el Programa de Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas y ha contado con la participación del alumnado del IES Aguilar y Eslava del municipio cordobés de Cabra.
En este año 2022, el Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales ha puesto el foco en los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas. En este sentido, el delegado territorial ha resaltado el trabajo que realiza el Plan Infoca de la Junta de Andalucía y los agentes de Medio Ambiente.
Se trata, según ha explicado, de “un sistema avanzado de detección y prevención de incendios forestales, que es un referente mundial”. Al mismo tiempo, Pérez ha subrayado la importancia de conocer el valor de los principales actores en la alerta temprana de riesgos naturales, como son los mencionados agentes de Medio Ambiente y los ciudadanos, en general.
Las jornadas de sensibilización en el Cedefo de Carcabuey han dado a conocer el trabajo del personal de prevención y extinción de incendios adscrito al Plan Infoca. Además, se ha contado con la participación de los agentes de Medio Ambiente, que han mostrado a los asistentes su trabajo diario y las diferentes misiones que tienen encomendadas, como la custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental, así como la información, asesoramiento y control, asistencia técnica o toma de muestras, entre otras.
Finalmente, el público participante ha visitado la zona afectada por el último gran incendio que tuvo lugar en el año 2021 en las inmediaciones del Centro de Visitantes Santa Rita, para dar a conocer los daños generados al medio natural y cómo trabaja en concreto la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.
La actividad pretende acercar la realidad social y natural a aquellas personas del ámbito de influencia del espacio natural protegido, fomentado actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos y valores ambientales que alberga. Este programa cuenta con una inversión de 47.000 euros y se puso en marcha en 2021. Se prolongará hasta 2023 con un total de 21 actividades programadas de las cuales ya se han desarrollado 12 hasta la actualidad.
La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales, con el propósito de concienciar a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos naturales. Los desastres naturales, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.
El Día Internacional para la Reducción de los Riesgos Naturales representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica.
- Te recomendamos -