TORRECAMPO (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha visitado Torrecampo para reunirse con su alcalde, Francisco Carlos Castillo, en el Ayuntamiento y conocer el estado de las obras de reforma parcial de la planta primera de la sede, destacando que el Gobierno andaluz ha aportado 30.000 euros a este proyecto, cuyo presupuesto total es de algo más de 34.000 euros.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los fondos corresponden a una subvención de la Consejería de la línea denominada Meinfra, destinada a entidades locales de menos de 20.000 habitantes con problemas de despoblación para la adquisición de equipamiento y la realización de actuaciones en edificios e instalaciones de titularidad pública donde se prestan servicios a los vecinos, con el objetivo de fijar la población al territorio.
Durante su visita, la delegada también ha podido ver diferentes obras llevadas a cabo con cargo al Plan de Fomento del empleo agrario (PFEA), entre ellas, la calle Pablo Romero Alamillo y el callejón del Mudo, así como la plaza de Jesús, para cuyas reformas la Junta ha destinado 30.745 euros en concepto del 75 por ciento de los materiales para la obra de pavimentación y mejora de estos espacios. Estas tres actuaciones supusieron emplear a 58 trabajadores y generar más de 1.000 jornales.
Este año, la Junta aporta 32.240 euros para los proyectos del PFEA que ejecuta el Ayuntamiento en la calle Pedroche y el recinto de la piscina municipal, donde trabajarán 57 personas.
Como ha señalado la delegada, “la Junta contribuye al desarrollo de Torrecampo incrementando su aportación al PFEA en unos 1.500 euros en un año”. López ha destacado que este programa “se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario”.
Además, la delegada ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que “las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Torrecampo”.
Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.
La delegada ha recalcado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta “para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar”, especialmente el “interior más desconocido”.
Esta Estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se ejecutan con los fondos PFEA y del Plan de Cooperación Municipal de la Junta, como las ayudas Meinfra.
Ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, no solo con recursos económicos sino estableciendo un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles. En este sentido, ha puesto en valor que el Decreto de simplificación administrativa recientemente aprobado contempla un apartado para eliminar de carga burocrática a las entidades locales.
- Te recomendamos -