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La Junta apela al uso adecuado del comercio electrónico para garantizar los derechos en el consumo

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CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha referido al uso adecuado del comercio electrónico para garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras en este tipo de transacciones y asegurar compras responsables, con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo.

Como ha explicado Botella, el comercio electrónico “constituye uno de los servicios de la sociedad de la información que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años y representa una de las actividades con mayor potencial de futuro para la economía digital”.

La delegada considera fundamental adoptar una serie de pautas y recomendaciones a la hora de hacer uso de Internet para adquirir productos o contratar servicios con seguridad y garantías.

La delegada de Salud y Consumo ha explicado que, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores, en los últimos años se ha realizado una campaña anual de inspección y control de cumplimiento de los requisitos legales en las páginas web comerciales dirigidas al consumidor final (comercio electrónico).

La finalidad es comprobar, a través del análisis e inspección de las páginas web, el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en materia de consumo, mediante la comprobación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico y la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras complementarias.

El pasado año, Consumo inspeccionó 52 empresas con venta a través de Internet. Las principales infracciones detectadas fueron la ausencia del modelo de formulario de desistimiento, la falta de garantía legal de conformidad para los bienes, cláusulas que pueden considerarse abusivas o ausencia del plazo para ejercer el derecho de desistimiento.

Igualmente, el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía atendió 1.198 consultas telefónicas y tramitó 832 hojas de quejas y reclamaciones.

El sector más reclamado durante el pasado ejercicio fue el de servicios esenciales de agua, gas y electricidad, seguido de telecomunicaciones, comercio, vehículos y financieras.

También se realizaron 16 campañas de inspección mediante la visita a 1.641 establecimientos, de los que 285 presentaron alguna irregularidad.

La delegada de Salud y Consumo ha recordado que estas campañas detectan deficiencias que pueden poner en riesgo la salud y la integridad de los consumidores y que dichas campañas derivaron en 267 expedientes sancionadores, por infracción de la legislación en materia de consumo.

En materia de subvenciones, el pasado año se concedieron 154.828 euros, de los que 69.772 se han destinado a las asociaciones de consumidores FACUA, ADICAE y UCA UCE para la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, así como al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consultas, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

Por otro lado, 16 ayuntamientos han recibido 85.056 euros para incentivar el ejercicio de competencias por parte de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Existe una página web de Consumo Responde, www.consumoresponde.es, en la que los consumidores pueden acceder a enlaces de interés y obtener información, como https://www.consumoresponde.es/preguntas-frecuentes-comercio-electronico y https://www.consumoresponde.es/recomendaciones-compras-internet También pueden acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook.

Los usuarios pueden recibir asesoramiento igualmente en el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y en las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.


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