CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2024 en Córdoba ha aprobado este lunes la afectación provisional de 273 proyectos que suponen una inversión de 48.583.018,87 euros, de los que el Gobierno de España, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), subvencionará 30.176.351 euros. Esta cantidad permitirá la contratación de 17.591 trabajadores, especialmente procedentes del sector agrario.
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha presidido la segunda reunión de esta Comisión Provincial de Seguimiento, a la que han asistido la directora provincial de Servicio de Empleo Público Estatal, Alicia Vilchez; la delegada territorial de Justicia, Administración local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Raquel López, así como representantes de la Diputación, CECO, UGT y CCOO.
Tras la reunión, la subdelegada ha destacado que este tipo de actuaciones están destinadas a “anclar la población al territorio y mejorar la calidad de vida en el municipio”. “El objetivo es dar la mayor agilidad a la viabilidad de los proyectos para que los ayuntamientos tengan el dinero cuanto antes y puedan realizar la inversión necesaria para empezar a trabajar”, ha añadido.
En este sentido, ha explicado que la previsión es que sea a partir del día 15 de octubre cuando los consistorios comiencen a recibir el dinero, fecha en la que la Comisión Técnica, compuesta por el SEPE, la Diputación y la Junta de Andalucía, tengan ya una valoración definitiva de los proyectos presentados.
PROYECTOS AFECTADOS
De los 273 expedientes presentados, 183 corresponden a proyectos de obras para Garantía de Rentas y 90 para obras y servicios Generadores de Empleo Estable.
En la convocatoria de los primeros, como novedad, se contempla la posibilidad de 12 proyectos para posibles remanentes del ejercicio en el caso de que algunos de los previstos actualmente no se lleven a cabo.
Todos ellos están enfocados a mejorar la pavimentación de las aceras; a realizar cerramientos de zonas deportivas y mejoras en polideportivos municipales; al acondicionamiento de calles y caminos para mejorar su accesibilidad; a actuaciones sobre jardines; a acondicionamiento de cementerios; a la rehabilitación de redes de abastecimiento de agua; a la realización de obras en residencia de mayores; a actuaciones sobre caminos rurales y zonas verdes; a la mejora de zonas complementarias a campings, y a la puesta en marcha de fases previas destinadas a un futuro aparcamiento de autocaravanas.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los proyectos presentados se encuentra que el fomento de la igualdad, el impulso en competencias digitales, la apuesta por los empleos verdes, que acrediten una mayor inserción laboral, que fomenten la accesibilidad universal, o que cuenten con la financiación de las entidades solicitantes para incorporar mejoras en la realización del programa.
- Te recomendamos -