CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha concluido, en un informe preliminar sobre las causas que provocaron el incendio de un helicóptero del 061 en Cabra (Córdoba) el pasado 10 de agosto, cuando se disponía a trasladar a un paciente, están relacionadas con la deflagración que provocó un escape de oxígeno, como ya había considerado también la Junta de Andalucía.
En concreto, dicho informe de Aviación Civil, consultado por Europa Press en la web del Ministerio de Transportes, recoge que “la aeronave, perteneciente al servicio de helicópteros para transporte sanitario de la Junta de Andalucía, con base en el Aeropuerto de Córdoba, fue activada en la tarde del sábado 10 de agosto para que se dirigiera a la localidad de Cabra, donde debía recoger a un paciente que estaba sufriendo un infarto y trasladarlo” hasta el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
El helicóptero aterrizó en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño, en el que ya se encontraba una ambulancia con el paciente, que fue embarcado en el helicóptero, donde “el equipo médico ancló la camilla y ajustó el cinturón” que sujetaba al paciente a ésta, mientras que “el piloto inició la secuencia de arranque de motores”, a la vez que un tripulante del helicóptero “hacia la inspección exterior” y, “tras comprobar el lateral derecho, cerró las puertas de ese lado y se dirigió al lateral izquierdo”.
El personal sanitario “advirtió entonces que el nivel de oxígeno en la sangre del paciente descendía, por lo que decidieron administrarle oxígeno. En el momento en el que el sanitario accionó la válvula de la bala de oxígeno se escuchó un sonido parecido a una deflagración y se inició un incendio en la parte izquierda de la cabina”, por lo que “el equipo médico abrió la puerta lateral derecha, evacuaron y se dirigieron al lateral izquierdo”.
Por su parte, “el tripulante que se encontraba cerrando la puerta de la bodega izquierda cuando se inició el fuego, se dirigió a la puerta de ese lado y vio que había fuego. A pesar de que la zona en la que se encuentra el mecanismo de desanclaje de la camilla estaba en llamas, introdujo los brazos para intentar liberarla y poder sacar al paciente del helicóptero, pero no pudo hacerlo”.
Decidió entonces “tratar de soltar el cinturón que sujeta al paciente a la camilla, aunque para ello tenía que introducir los brazos en el fuego. Consiguió abrir el cinturón, al menos en parte, ya que, aunque el tronco del paciente quedó libre, las piernas quedaron atrapadas. Finalmente, entre él y el sanitario, que ya estaba en ese lado, consiguieron sacar al paciente”.
Entre tanto y según recoge el informe preliminar de Aviación Civil, “el piloto, al escuchar el sonido de la deflagración se giró hacia detrás y vio las llamas. Inmediatamente suspendió el arranque de motores y procedió a pararlos. El incendio se extendió tan rápidamente que tuvo que evacuar la aeronave sin demora”.
Como consecuencia del incendio, “el paciente, el tripulante y el sanitario sufrieron quemaduras de carácter grave”, mientras que “el piloto y el médico resultaron ilesos” y “la aeronave fue destruida por el fuego”.
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