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La Asociación Unificada de la Guardia Civil asegura que el parque de vehículos de la Guardia Civil en Córdoba ha empeorado durante el último año

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CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba ha afirmado este lunes que los datos oficiales que ha recabado “revelan que la precaria situación del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba ha empeorado en el último año, porque durante 2024 se ha reducido un 4% el número de vehículos disponibles”.

En concreto, según ha informado la AUGC en una nota, “han caído en picado las adjudicaciones, pasando de 40 nuevos vehículos en 2022 a solo diez en 2024, a lo cual se añade que en ese mismo año han sido dados de baja otros 18 vehículos”, en el conjunto de una flota que “es demasiado vieja y está deteriorada”, porque “presenta una media superior a los once años de antigüedad. De hecho el 41% de los vehículos tienen más de diez años, un 34% superan los 15 años e incluso hay 43 vehículos que acumulan más de 20 años”, y “más de un tercio de ellos tienen más de 200.000 kilómetros recorridos, mientras que el 17% superan los 300.000”.

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Para AUGC, “ese excesivo envejecimiento y kilometraje conlleva un elevado coste económico, porque muchos de los vehículos sufren habitualmente averías”, de tal forma que “en 2024 se han gastado más de 322.000 euros en reparación y mantenimiento de los vehículos asignados a esta provincia, por lo que en los últimos cinco años se acumulan ya dos millones de euros invertidos por ese concepto”.

Esos datos de la Comandancia de Córdoba, según han señalado desde AUGC, “contrastan con los del Subsector de Tráfico, en el que se encuadran los destacamentos de Córdoba, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo”. En este caso, “los vehículos asignados a dicha especialidad en la provincia, de los que casi la mitad son motocicletas, presentan una media superior a los seis años de antigüedad, con un 11% por encima de los diez años”.

De ellos, “el 26% acumulan más de 200.000 kilómetros recorridos, y el 10% superan los 300.000 kilómetros” y, sin embargo, “en 2024 se asignaron solo dos nuevos vehículos al Subsector, mientras que se dieron de baja tres, habiéndose reducido un 10% dicha flota durante los últimos dos años”.

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