Inicio andalucía La A-4 en La Carlota ha sido reabierta después de una hora...

La A-4 en La Carlota ha sido reabierta después de una hora y media de corte por parte de los agricultores y ganaderos

0

CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

La Direción General de Tráfico (DGT) ha dado por reabierta la autovía A-4 a su paso por el término municipal cordobés de La Carlota, concretamente en Los Algarbes, tras el corte de hora y media que ha provocado retenciones de algunos kilómetros por parte de los agricultores y ganaderos en defensa de sus reivindicaciones por la situación que atraviesa el campo.

Según la información de la Dirección General de Tráfico, desde las 12,41 horas de este viernes se ha producido el corte de la vía, con la circulación interrumpida por la manifestación de orden público de los agricultores y ganaderos, a la altura del kilómetro 441, en ambos sentidos.

Dicha acción se une a otras tantas realizadas desde el martes, con cortes puntuales de carreteras y las autovías que atraviesan la provincia. Al respecto, el mismo martes centenares de tractores y otros vehículos se concentraron en el Recinto Ferial de El Arenal, en la capital cordobesa, tras llegar a la ciudad integrados en varias caravanas, llegadas desde distintos puntos de la provincia, algunas con comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno y otras no.

Ante ello, han provocado distintas retenciones, dada la baja velocidad de los vehículos, sobre todo en la autovía A-4 y en la N-432, donde, además, se produjeron cortes puntuales y parciales del tráfico de poca duración. No ha trascendido que se hayan abierto expedientes de denuncia en la provincia por estos actos, convocados principalmente por Whatsapp y redes sociales al margen de las organizaciones agrarias, que prevén el martes 27 de febrero, a partir de las 11,00 horas, un acto de protesta en Lucena, en el que se llevará a cabo “un corte de la autovía de Córdoba a Málaga, en la rotonda enlace de la A-318 con la A-45”.

Los agricultores y ganaderos concentrados han expresado su rechazo al incremento de la burocracia y de las medidas proteccionistas del medio ambiente que recoge la Política Agraria Común (PAC), en cuanto al uso de fitosanitarios, que, por ejemplo, no están regulados en países como Marruecos o Sudáfrica, entre otros, cuyas producciones agrarias llegan a la Unión Europea (UE) y son competencia directa de los productos españoles.

Mientras, las organizaciones convocantes del día 27, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, han afirmado que “hay que mantener la presión ante el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) en las calles, continuando las movilizaciones que se iniciaron en Europa el 5 de septiembre de 2023 ante todos los ministros de agricultura de la UE reunidos en Córdoba, las celebradas en enero por varios países de Europa y las celebradas en España en los últimos días”.

Los convocantes han señalado que “en 2020 se celebraron en unidad de acción algunas de las mayores protestas de la historia del sector en Córdoba, concretamente en Lucena, que sólo paró la pandemia” y “se volvió a la calle en 2021, 2022 y 2023 con numerosos actos reivindicativos”.


- Te recomendamos -