Inicio andalucía Fernández-Pacheco afirma que la Junta nunca antes ha invertido tanto como en...

Fernández-Pacheco afirma que la Junta nunca antes ha invertido tanto como en la actualidad en materia de aguas en Córdoba

0

CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía “está invirtiendo” actualmente “lo que no se ha invertido jamás en la provincia de Córdoba, jamás”, en materia de aguas, todo ello con el objetivo de “paliar esta situación de sequía estructural que hoy padecemos en nuestro territorio”, de modo que “no podemos hacer otra cosa nada más que planificar un consumo responsable, optimizar lo que tenemos e invertir”.

Así lo ha manifestado Fernández-Pacheco este jueves en la comisión parlamentaria que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz dentro del debate agrupado acerca de la situación del sistema de abastecimiento de agua potable para la población del Guadiato y Valle de los Pedroches, en el Norte de la provincia de Córdoba, donde los vecinos han estado sin agua potable en sus grifos durante un año, desde abril de 2023 hasta el mismo mes del presente 2024.

En este contexto, el consejero ha detallado que “el compromiso inversor de la Junta de Andalucía en materia hidráulica en la provincia de Córdoba” ha supuesto la puesta en marcha de “una inversión de 177 millones de euros en 55 actuaciones hídricas en la provincia”, lo que supone actuaciones “en 54 de los 77 municipios” del territorio cordobés.

Es decir, ha proseguido Fernández-Pacheco, “hay obras en el 71 por ciento de la provincia”, quien ha agregado que “estamos llevando a cabo la depuración de aguas residuales que nos encontramos pendientes en Pozoblanco”, así como “en Santa Eufemia, El Guijo, La Granjuela, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Adamuz, Encinas Reales, Fuente Tójar y Guadalcázar”.

A todo ello, se suman “obras de abastecimiento en alta, la conducción de abastecimiento de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera y también la conducción de abastecimiento desde el Cerrillo a Cerro Muriano”, una actuación de la que “ya tenemos el proyecto, presupuesto de licitación de 15,3 millones de euros sometidos a información pública”.

Con respecto a la recuperación del proyecto de conexión entre La Colada y Sierra Boyera para abastecer de agua al Norte de Córdoba, el consejero ha señalado que “ha tenido un periodo de información pública y la Diputación”, gobernada en el anterior mandato por el Partido Socialista, “no presentó ninguna alegación y era la competente para presentar la alegación”, de modo que como “no hubo respuesta nosotros entendemos que la sociedad cordobesa, representada en sus instituciones, validó esa apuesta que está haciendo el Gobierno de Andalucía para terminar la infraestructura”.

Igualmente, Fernández-Pacheco ha señalado que “seguimos sin tener noticias de la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, no sabemos exactamente qué ha pasado con esa inquietud que tenía el presidente de la confederación y que tenía, por lo tanto, el Ministerio, su dirección técnica, acerca de una obra que calificaban como imprescindible”.

“Lo que sí sabemos es que la conexión entre los otros dos embalses, el de La Colada y Sierra Boyera, que quedó paralizada con un 87 por ciento de ejecución” bajo el mandato socialista en Andalucía “no solo supuso que los cordobeses se quedaran sin una infraestructura que era necesaria para poder garantizar el suministro”, sino que “además supuso una herencia de 4,7 millones de euros para las arcas públicas en una sentencia judicial que condenó a la Junta de Andalucía por paralizar precisamente esa infraestructura”.

Así, en enero del año 2020, “el Gobierno andaluz tuvo que pagar más de esos 4,7 millones de euros en ejecución de sentencias a los tribunales por fallos de 2013-2014 que condenan a la Junta de Andalucía. Por un lado, 2,7 millones euros que corresponden a la liquidación y a la revisión del precio, otros 528.000. Y luego, por otro lado, 1.961.000 euros que corresponden a la indemnización por daños y perjuicios”.

“Esa es la realidad de la herencia que se recibió de la que el Partido Socialista no quiere que hablemos nunca”, una “actuación en el Valle de los Pedroches y el Guadiato que ha tenido otras consecuencias”, aunque, “desde luego, la más grave ha sido la falta de suministro y abastecimiento”.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el debate agrupado, por parte del Grupo Popular, Araceli Cabello, ha afirmado que el Partido Socialista fue “parte del problema y si siguen con esa actitud, desde luego van a estar muy lejos de ser parte de la solución”, pues en vez de actuar con “humildad” y “pedir disculpas por su gestión” actúan “con arrogancia y con soberbia, tergiversando, dando datos que no son ciertos”.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Ana María Romero, ha criticado que el Gobierno andaluz haya licitado las obras de conexión entre los embalses “sin tener en cuenta que se ha hecho una obra de emergencia y se han invertido por el Gobierno de España más de cuatro millones de euros”. Ahora la Junta “licita todo el proyecto como si no hubiera ninguna conexión”, todo ello “sin ver de la obra que se ha realizado qué parte realmente es necesaria”, ha lamentado.

Entretanto, el portavoz del Grupo Vox, Alejandro Hernández, ha sugerido a Fernández-Pacheco “escuchar a las plataformas de ciudadanos” y sus reclamaciones en materia de agua, porque, a pesar de que “estén en las antípodas de muchas de las cosas sostiene” Vox, “no dejan de ser depositarios de parte de la sensibilidad de muchos vecinos de la zona que han sufrido, como estamos de acuerdo todos en reconocer, una situación muy grave”.

Por último, el portavoz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha pedido al consejero “un cambio en la política de Agricultura, de Agua y de Medio Ambiente”, pues, según ha expresado, en Andalucía “no somos una referencia en la reutilización de agua tratada por las depuradoras”, ya que “se reutiliza solo el cinco por ciento”. Asimismo, ha afeado que “seguimos recibiendo multas de la Unión Europea”, mientras la política del Gobierno andaluz “es esperar a que llueva o visitar al Papa”.


- Te recomendamos -