CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha criticado el “continuo y prolongado abandono” del Yacimiento de Cercadilla por el equipo de Gobierno local del alcalde José María Bellido, y ha incidido en que “ni las protestas del vecindario, ni las reclamaciones de asociaciones culturales cordobesas, ni la denuncia de los grupos municipales de la oposición en plenos y prensa han servido para que hasta hoy se hayan realizado la limpieza y puesta en valor del Yacimiento de Cercadilla”.
Así, ha comentado que el grupo municipal del PSOE presentó en el pleno de enero pasado una moción para que se limpiara y pusiera en valor el yacimiento, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos y tras la que Gobierno local anunció que se iba a realizar un mantenimiento “urgente”, según detalla la formación en una nota.
No obstante, Bernal ha explicado que “hasta ahora lo único que se ha hecho a finales de mayo es anunciar que se inicia el proceso de licitación para contratar la limpieza”, mientras que los restos arqueológicos, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), presentan un estado de “completo abandono” por el Gobierno local del PP.
“Son ya cinco años los que gobierna este alcalde y no se ha hecho absolutamente nada en el yacimiento”, ha aseverado la edil, que se ha referido a que el espacio está “completamente abandonado, lleno de matorrales secos, basura y con presencia de algunos animales”. “Supone un punto de suciedad y deterioro, que sirve de primera imagen para todos los que llegan en tren a nuestra ciudad y ven el estado deplorable del abandono de un patrimonio cordobés”, ha espetado.
Además, ha reseñado que existe un resto del yacimiento situado en la misma Avenida Vía Augusta, justo al lado de un parque infantil, que está en las mismas condiciones de “deterioro y abandono” justo donde los niños juegan a diario.
“Literalmente, juegan al lado de la basura y matorrales secos que inundan un resto arqueológico”, ha expuesto, por lo que ha concluido reclamando al alcalde y a la Gerencia Municipal de Urbanismo “que cumplan sus promesas de intervención urgente y comience el mantenimiento y puesta en valor de un patrimonio que durante 2.000 años la tierra conservó y que el abandono del Gobierno municipal del PP está destrozando”.
- Te recomendamos -