Inicio andalucía El PSOE critica que el alcalde emplea su mayoría para reducir los...

El PSOE critica que el alcalde emplea su mayoría para reducir los instrumentos de control de la oposición

0

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que el alcalde, José María Bellido, “usa el rodillo de su mayoría absoluta para mermar los instrumentos de control y fiscalización de los grupos de la oposición en el Pleno Municipal a su gobierno”.

Según ha indicado Hurtado en una rueda de prensa, “con la modificación del Reglamento General que se promueve, Bellido pasa de la absoluta al absolutismo, con justificaciones peregrinas para reducir el control y la fiscalización, como dar mayor fluidez a los plenos municipales, cuando estos se celebran una vez al mes y suelen durar una media de cinco horas, por lo que no hay ni recesos”.

En concreto, el socialista ha hecho mención a “la modificación impulsada por Bellido del Reglamento General del Consistorio que está en estos momentos recabando los informes del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano, queriendo reducir el número de ruegos y preguntas, las mociones y las intervenciones de la oposición municipal”.

Leer más:  Nys y Van Empel se coronan en la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm

Para Hurtado, “todo son modificaciones que limitan el ejercicio del control y la fiscalización a la acción del gobierno y ninguna medida que aumente los instrumentos y mecanismos disponibles para el desarrollo de esta función necesaria en un sistema democrático”. “En lugar de mejorar en calidad democrática, la modificación propuesta reduce nuestra calidad democrática”, ha dicho el edil.

Por ello, ha propuesto “parlamentarizar las sesiones plenarias que es lo que pretendía la Ley de Grandes Ciudades, en la que se permitía la delegación por el alcalde de la Presidencia del Pleno en otro concejal y el pase de los expedientes administrativos y de gestión a la Junta de Gobierno Local, por lo que en Pleno sólo se tratarían los debates políticos y el control al gobierno por parte de la oposición”.

En ese sentido, ha señalado, “el Reglamento del Parlamento pudiese ser un referente para incorporar en la modificación del Reglamento Municipal”. Por ello, cree que “no deben limitarse los ruegos y preguntas escritas, y las orales debiesen ser registradas con antelación a la celebración de la sesión para que el gobierno pueda responder en el Pleno, pudiendo limitarse en número por acuerdo de la Junta de Portavoces”.

Leer más:  Majadahonda actualiza la lista de objetos extraviados que buscan a sus dueños

El socialista también considera “necesario que no se reduzcan las mociones, que en la actualidad son de ocho en total, y que se pudiesen celebrar interpelaciones a los miembros del gobierno por parte de los grupos de la oposición”.

“Bellido se siente molesto con el control de la oposición”, ha aseverado el edil, quien ha apuntado que “no lo pasa bien en las sesiones plenarias y quiere poner fin lo antes posible al Reglamento vigente, que fue el que él utilizó para llegar al gobierno y hoy lo quiere mermar para quienes ejercemos de oposición”.

MÁS PETICIONES

El concejal también ha pedido al alcalde que “se convoque la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que debe hacer la función de defensor del ciudadano como establece la Ley de Grandes Ciudades y que debe elaborar un informe anual para elevar a Pleno”.

Asimismo, que “se constituya el Observatorio Urbano que exige la citada ley y que debe hacer un seguimiento constante de la evolución de la calidad de vida en todas las barriadas”, ha defendido, para remarcar que “Bellido debe dejar el rodillo y avanzar en mejorar la transparencia y la calidad democrática del Ayuntamiento”.

Leer más:  El próximo fin de semana, Almonte implementa medidas de seguridad para las peregrinaciones a la aldea de El Rocío

- Te recomendamos -