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El PSOE advierte sobre el “atraso en la tramitación de solicitudes” en Dependencia y su impacto en la “escasez de empleo” para el sector

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CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha alertado este miércoles del “bloqueo de nuevas solicitudes” en el sistema de Dependencia por el nuevo procedimiento de tramitaciones implantado por la Junta de Andalucía y sus consecuencias por “la falta de trabajo” en el sector de ayuda a domicilio, donde las trabajadoras del lote 2, fundamentalmente las que realizan limpiezas semestrales, “se encuentran en su casa sin trabajar porque la empresa les dice que no tiene usuarios suficientes para darles trabajo”.

En una rueda de prensa, Moya se ha referido al mayor contrato del Consistorio, por valor de 204 millones, relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio, firmado en agosto de 2024 para dos años de duración. “El colapso del sistema de Dependencia de la Junta tras el nuevo sistema de tramitación de solicitudes empieza a dejar sus efectos en la ciudad”, ha advertido.

Así, ha apuntado que “hace tiempo que las asociaciones, trabajadores y profesionales relacionados con la Dependencia vinieron en denunciar el caos que supone el nuevo modelo de gestión privatizado y las órdenes de saltarse el orden de preferencia para iniciar un expediente”.

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Al respecto, la edil ha recordado “el cese de dos jefas de servicio provinciales en Córdoba y Granada y la renuncia de una tercera en Sevilla por no plegarse a la determinación de la consejera de Servicios Sociales de vulnerar los derechos de las personas solicitantes de la dependencia saltándose el orden de preferencia para tramitar expedientes”.

El PSOE lleva meses alertando del “descenso significativo” de las altas de solicitudes en el año 2024, “donde el número de bajas es mayor que el número de solicitudes o de entradas”, ha agregado.

“El procedimiento implantado por la Junta pregonaba entre sus beneficios la reducción a una única visita y una única resolución todo el proceso, pero lo único que está reduciendo hasta ahora es el número de usuarios”, ha incidido la edil, quien ha indicado que “desde mediados de diciembre se da la circunstancia de que a algunas trabajadoras no se les ha encargado ningún servicio con el argumento de que no hay usuarios para asignárselos y en principio se les iban apuntando las horas para realizarlas en otro momento, pero al mantenerse la situación, las están obligando a coger vacaciones”.

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“¿Dónde están los 4.500/5.000 que asegura la empresa que atiende el servicio? ¿Es posible que estemos bajando el número de usuarios? ¿Y todas las personas que esperan su resolución de dependencia y su plan de actuación? ¿O es que la Junta ha echado el cierre y ya no ingresa nuevos usuarios en el sistema?”, ha preguntado Moya.

DOS CUESTIONES

La concejal ha sostenido que “este bloqueo es preocupante por dos cuestiones: la primera porque no encaja con la evolución social y lógica que todos vemos y se estaría vulnerando un derecho que tienen las personas, y en segundo lugar, porque pone en peligro el puesto de trabajo de estas mujeres”. Por ello, ha pedido al Consistorio y a la Junta que “confirmen los números y den explicaciones de por qué después de casi un año de implantación de este sistema, que todo el sector está censurando, lo que tenemos es un descenso de usuarios paulatino”.

Según ha detallado, “en 2023 había 420.976 personas de Andalucía dentro del sistema de Dependencia, lo que supuso un descenso del 0,4% respecto a 2022, pese a que el número de personas mayores viene creciendo en España”. “La lista de espera total de personas pendientes de recibir su prestación es de unas 57.700 y la media es de más de 600 días”, ha señalado, para apostillar que “lo peor e inadmisible son los 9.000 andaluces que fallecieron en 2024 esperando a que se les reconociera este derecho”.

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