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El proyecto para fomentar la participación de niños y jóvenes recibió una subvención de 25.000 euros por parte del Ayuntamiento

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CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio con la Asociación Estrella Azahara, que recoge una subvención de 25.000 euros, para el proyecto ‘¡Nos movemos! Promoción de la participación Infanto-Juvenil 2.0’, que impulsa acciones que generen dinámicas y procesos participativos entre niños y adolescentes y su entorno, de modo que mediante un proceso educativo, pretende el empoderamiento y fomento de la participación activa de este colectivo en la toma de decisiones que afectan a su vida y a su entorno dotando a sus protagonistas de técnicas e instrumentos para que generen procesos de cambio real.

Según recoge el proyecto de la entidad, está dirigido a toda la población infanto-juvenil de la ciudad, para “brindarles un papel protagonista en el diseño e implementación de actuaciones que generen cambios significativos y sostenibles en su día a día en su barrio o zona”. Esperan que al menos 80 niños participen en las actividades del proyecto, con diez participantes por zona aproximadamente.

Al capacitar a la infancia y juventud para liderar y participar activamente en la creación de soluciones, se promueve “el cambio real y sostenible en la ciudad”, de modo que el objetivo es “impulsar proyectos que no sólo aborden desafíos actuales, sino que también sienten bases para un futuro más prometedor, inclusivo y justo para todos los ciudadanos”.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran talleres interactivos con grupos de niños y jóvenes de diferentes zonas de la ciudad para identificar sus necesidades, intereses y preocupaciones; laboratorios de ideas y diseño donde fomentar la creatividad para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos identificados durante el diagnóstico; impulsar proyectos piloto; encuentros entre los participantes y otros actores relevantes de la ciudad; asambleas juveniles, y eventos de difusión según los proyectos relacionados en cada zona.

Entretanto, señalan que “en el contexto actual del año 2024, donde la sociedad se encuentra en constante cambio y evolución, reconocemos la importancia crucial de dar protatonismo a la infancia y adolescencia para el desarrollo sostenible y equitativo de la ciudad”.

Así, consideran “importante promover la participación activa en asambleas abiertas para que puedan exponer propuestas de cambios que les inquieten y ser escuchados”, de manera que “trabajar con este segmento de la población y empoderarlos es una tarea primordial, ya que son los futuros líderes y ciudadanos que moldearán el rumbo de la comunidad”, resaltan, para subrayar que “crear un movimiento juvenil comprometido e involucrarlos en actividades y asambleas/foros de participación ciudadana es esencial para promover una sociedad más democrática, inclusiva y comprometida con el bienestar común”.

Para fomentar la participación infantil y juvenil en distintas áreas de la ciudad, buscan “cultivar una sociedad más inclusiva y participativa, que permita inculcar valores esenciales como la empatía, el respeto, la solidaridad y la tolerancia”. Estos valores son “fundamentales para una convivencia positiva y para la construcción de una sociedad cohesionada y comprometida con el bienestar común”.

“EL APOYO NECESARIO”

Desde la entidad apuntan a “las escasas oportunidades” que se les ofrecen a los niños para “emprender acciones significativas que puedan generar impacto positivo en su entorno más cercano”. Aquí es donde entra en juego la Delegación de Participación Ciudadana, “que les brinda el apoyo necesario para comprender que existe un organismo público en el Ayuntamiento, dispuesto a ayudarles a implementar cambios positivos en pro de la sociedad”, indican desde la asociación.

Este proceso fomenta la creación de jóvenes comprometidos con su entorno y la acción social. Trabajar con ellos, agregan, “brinda la oportunidad de formar a jóvenes protagonistas y comprometidos”, basándonse en el enfoque ‘Diseña el Cambio’ como “una herramienta fundamental” que utilizarán para permitir que los niños y adolescentes sean partícipes activos en todas las etapas del proyecto.

Esta metodología fomentará el aprendizaje y creatividad, alentándolos a “proponer soluciones innovadoras y colectivas que atiendan las necesidades de la comunidad”. Asimismo, en colaboración con los distritos de Participación y sus centros cívicos, colegios e institutos en la ciudad, se aseguran desde la asociación que “este proyecto llegue a todos los rincones, garantizando la inclusión y participación de los niños y jóvenes interesados y que tengan un conocimiento directo del origen de esta oportunidad”.

Por tanto, quieren que “cada voz sea escuchada y que todos puedan contribuir al cambio que desean ver en su distrito”, resaltando que “trabajar con la infancia y empoderarla para ser agentes de cambio en la ciudad es una responsabilidad colectiva y un pilar fundamental para construir un futuro más inclusivo, participativo y comprometido cívicamente”.

En este caso, aeguran que proporcionarles la oportunidad de participar en asambleas juveniles locales fomentará el empoderamiento de los mismos y la generación de ideas y propuestas de cambio, “donde puedan expresar y contrastar situaciones similares que experimentan en su entorno”, así como abordar sus problemáticas, con la intención de darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones y la creación positiva de soluciones.

LA PARTICIPACION INFANTIL

Al respecto, el Consistorio, en el ejercicio de su competencia en materia de Participación Ciudadana y con el propósito de impulsar proyectos que posibiliten el derecho a la participación infantil que reconoce el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño, promulgada por Naciones Unidas en noviembre de 1989, está interesado en la continuidad e implementación de las actuaciones contenidas en este expediente.

Y la Asociación Estrella Azahara es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras de La Salle que trabaja en el ámbito de la intervención socioeducativa. Declarada de Utilidad Pública, nació en el año 2005 partiendo de la propuesta de la I Asamblea de la Misión Educativa Lasaliana del Distrito de Andalucía, como consecuencia de una propuesta del Colegio La Salle de Córdoba, en la que pretende realizar un proyecto de atención educativa en la ciudad, que pudiera servir para acercar el colegio a la ciudad, así como hacer realidad los orígenes del fundador frente a la atención a los más necesitados de la misma.

En sus inicios, la asociación estaba situada en la Plaza de Electromecánicas y es a partir del año 2010 cuando la labor se centra en el Barrio de Las Palmeras en la capital. La necesidad de intervención en dicho barrio dadas sus características requiere de una actuación continuada y comprometida y es por ello que trasladaron su sede y fijaron su centro socioeducativo en dicha zona.

En concreto, persigue trabajar por la promoción socio-educativa de niños, adolescentes y adultos de la provincia que viven en situación de riesgo de exclusión social y presentan carencias de tipo económico, cultural, social y/o afectivo; ofrecer recursos a niños, adolescentes y adultos para procurar su autonomía y maduración personal, al igual que para posibilitarle cauces reales de inserción social y laboral.

También, busca favorecer la implicación de las familias en el proceso socioeducativo de los menores dotándole para ello de recursos formativos, laborales, ocupacionales, jurídicos, sanitarios; lograr la colaboración de entidades públicas y privadas que puedan ser favorecedoras de procesos educativos preventivos y terapéuticos para niños, adolescentes y adultos en situación de riesgo de exclusión social, y trabajar por la sensibilización de niños, adolescentes y adultos sobre la problemática del tercer y cuarto mundo.


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