CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha urgido este jueves al alcalde, José María Bellido, a “trabajar con verdadero compromiso por atajar el sinhogarismo en Córdoba vistas las cifras de incremento paulatino de personas sin hogar que, según la Red Cohabita, ascienden a 447 en el recuento anual en la capital, de ellos 351 hombres y 94 mujeres”. Moya ha tildado, además, de “alarmante la exponencial subida de mujeres en la calle, un 44% más en este último año”, por lo que ha pedido al Consistorio “implicación y respuestas urgentes”.
Según ha expuesto la edil en una rueda de prensa, “los factores multicausales que mantienen a una persona en situación de sin hogar tienen que ver también con la salud y muchas veces con la salud mental, y en este año la Red Cohabita destaca la dificultad de acceso a los servicios sanitarios de Atención Primaria u hospitalarios”, al tiempo que ha precisado que “la dificultad de acceder a los centros sanitarios y el aumento de atenciones telefónicas hacen inaccesible este servicio a personas que carecen de algo tan sencillo hoy día como un teléfono”.
Así, ha citado que, según este recuento, “161 personas se encontraban en la calle esa noche, 130 hombres y 31 mujeres de esas 447 personas sin hogar”. “Pese a ello, vemos cómo el alcalde y su gobierno municipal no mueven ni un dedo por cambiar esta situación, ya que ni siquiera convocan la Mesa de Sinhogarismo que, sin ser una solución al problema, puede ofrecer un espacio donde estructurar el Plan estratégico local para la erradicación del sinhogarismo para el cual se elaboró un informe en el año 2022”, ha apuntado.
La socialista ha indicado que, “aunque los recursos han ido en aumento fundamentalmente desde la iniciativa privada, Córdoba tiene la necesidad de nuevos protocolos y modelos de atención, ya que los actuales están caducos”. Para Moya, “dos son las tareas principales que hay que plantearse a la hora de afrontar esta tarea: una es la de la gestión de las personas que ya se encuentran en situación de sin hogar y atajar la cronificación de esta situación, y la segunda es la de combatir las condiciones de aquellas personas en exclusión que conforman la bolsa de población que alimenta el sinhogarismo, y en ninguna de las dos tareas trabaja el Ayuntamiento”.
En cuanto a la dotación de viviendas, la concejal ha afirmado que “al gobierno de Bellido no parece importarle la insuficiencia de medios, ni que sean de carácter temporal atendiendo sólo la emergencia”. Así, ha declarado que “apenas hay recursos específicos para mujeres o un servicio específico de empleo o de salud mental, y que sólo se dispone de una técnico y de una trabajadora social y 48 plazas en la Casa de Acogida”.
“El mayor peso lo soportan las entidades del Tercer Sector, mientras que el Consistorio ni siquiera es capaz de poner en marcha el recurso del CEH destinado a familias y que lleva esperando abrir desde hace cinco años por la desidia y falta de gestión del PP”, ha explicado. “La pandemia –según la socialista– demostró que se puede tener un recurso integral con cien plazas, con personal contratado especializado –psicólogo, educadoras sociales, trabajador social, auxiliares de clínica…–, pero que una vez que pasó la obligación el Ayuntamiento se olvidó”.
Respecto a combatir las condiciones de exclusión social, básicamente estructurales como la falta de empleo, de vivienda, de estructura familiar amplia, Moya ha defendido que “el Plan Estratégico del Consistorio debería arrancar con una política de vivienda pública de la que actualmente carece, ya que no dispone de una verdadera oferta de vivienda o alquileres baratos que ofrezcan una salida a quienes tienen problemas y son susceptibles de acabar sin hogar”.
Por todo esto, le ha pedido al alcalde que “entienda que urge buscar una solución para un asunto de ciudad, donde trabajen de manera coordinada y bajo el paraguas del Ayuntamiento desde Servicios Sociales hasta la empresa municipal Vimcorsa, pasando por los servicios de empleo, la agencia AVRA, Servicios sanitarios y de salud mental y todos aquellos que puedan aportar”.
TURISMO
En otro orden de cosas, la concejal del PSOE Carmen González ha informado de que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha visto rechazado el plan de contratación para 2025 por el voto en contra del PSOE y de toda la oposición ante “la incomparecencia de los representantes del PP en el seno del Consejo”.
“Están acostumbrados a dejarse llevar por su mayoría absoluta y no se preocupan en absoluto al detalle de ninguno de los temas que llevan entre las manos, como este plan de contratación que refleja la planificación de los contratos que se van a realizar por parte de este organismo de cara a 2025, y que desde el PSOE y el resto de los grupos de la oposición hemos votado en contra, porque recoge las mismas externalizaciones que han llevado a cabo durante este año 2024”, ha comentado González en una nota.
La edil ha dicho que “es de todo punto de vista inconcebible, porque mantiene el nivel de externalización de servicios, pese a que el Imtur cuenta con una plantilla suficientemente formada y capacitada y además, este año, con personal estabilizado que ha pasando a ser funcionario del Ayuntamiento”. “Las acciones de la gestión de turismo de la ciudad deben estar en sus manos, y no hace falta estar constantemente poniendo los intereses turísticos de esta ciudad en manos de empresas externas, dejando a los trabajadores públicos de brazos caídos”, ha reprochado.
Pese a haber “bloqueado” el plan de contratos, la socialista ha recriminado al gobierno de Bellido que “los representantes del PP no estaban preocupándose por la gestión del turismo ni por el futuro de Córdoba, sino que estarían a otras cosas que nunca sabemos cuáles son, pero desde luego el turismo y el desarrollo de esta industria, no”. Así, González ha afeado al PP y al gobierno de Bellido su “incompetencia para estar al frente de la responsabilidades que tienen y el absoluto desinterés por el futuro y el bienestar de los cordobeses”.
- Te recomendamos -