Inicio andalucía El jueves comienza la implementación del Plan Especial de Tráfico y Seguridad...

El jueves comienza la implementación del Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Navidad

0

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, que ha ratificado la aprobación del Plan Especial de Tráfico y Seguridad para la Navidad 2023-2024, cuyo grueso de medidas entra en marcha el jueves 21 de diciembre y hasta el día 6 de enero de 2024.

En una rueda de prensa, el edil ha detallado que parte del plan ya está en marcha desde el día 1 de diciembre, cuando se inauguró el espectáculo de luz y sonido de la Calle Cruz Conde, hasta el 4 de enero, pero ahora se pone en carga “la mayor parte de las medidas ante la intensidad de la actividad navideña y visitantes, así como el mayor movimiento de vehículos”.

Para ello, se actuará por parte de la Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil en lo que respecta en el acceso por las vías interurbanas.

De este modo, se aprueba el Plan Especial de Tráfico y Seguridad para “minimizar la carga de mayor intensidad del tráfico rodado y peatonal, limitar el aumento de infracciones relacionadas con el estacionamiento de vehículos que reduce la capacidad de las vías y la seguridad y prevenir el incremento de acciones delictivas”.

Asimismo, se intervendrá en la venta de artículos peligrosos, para lo cual se aprobó ya y se publicó el día 5 de diciembre el bando del alcalde, José María Bellido, “donde se da cuenta de la prohibición de venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos en vías públicas y privadas”.

También, ha apuntado que “se intentará velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, preservar la seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Nacional y establecer en el ámbito de las zonas comerciales un servicio que dote de seguridad a comerciantes y transeúntes”.

CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

Igualmente, se establecerá un servicio de grúa reforzado para “evitar los estacionamientos indebidos”; se reforzarán servicios de control del comercio ambulante, así como el cumplimiento de horarios y aforos de los establecimientos de ocio nocturno; se vigilará, en coordinación con la Policía Autonómica, la venta de alcohol a menores; se dará cumplimiento de la prohibición del uso de artículos pirotécnicos; se desarrollarán numerosos controles de alcoholemia y drogas, y se reforzarán los controles de velocidad, servicios de tráfico y servicios sanitarios “para el caso que fuera necesario”.

En este sentido, la mayor concurrencia de personas se concentra en los centros comerciales abiertos, sobre todo en la Plaza de las Tendillas, el Bulevar del Gran Capitán, la Calle Cruz Conde, con el espectáculo de luz y sonido, y la Calle Concepción, así como el entorno del Vial, con ‘Chiquilandia’, junto a los distintos centros comerciales de la ciudad y las barriadas periféricas, entre otras zonas con vigilancia reforzada.

Entretanto, el concejal ha recordado que aún se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, “que se tiene en cuenta a la hora de desplegar todo el Plan Especial de Tráfico y Seguridad”, ha remarcado Torrico.


- Te recomendamos -