Inicio andalucía “El Imdeec ofrece una nueva convocatoria llamada ‘Forma y Contrata’ dirigida a...

“El Imdeec ofrece una nueva convocatoria llamada ‘Forma y Contrata’ dirigida a autónomos y empresas, con una dotación de 1,2 millones de euros.”

0

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha presentado este martes la nueva convocatoria de ayudas ‘Forma y Contrata 2023’, dirigida a autónomos y empresas y que espera contar con un total de 1,2 millones de euros. El plazo para solicitar estos incentivos estará abierto del 28 de agosto al 14 de septiembre.

Tal y como ha explicado Torrent en rueda de prensa, el recién constituido consejo rector del Imdeec ha aprobado por unanimidad las bases de esta convocatoria de ayudas “directas para los autónomos y las pymes locales”, que fue creada en el anterior mandato con el objetivo de “mejorar la competitividad de nuestras empresas, adaptando la demanda que tienen de recursos humanos especializados en contratación de personas en desempleo a un entorno y un mercado en constante evolución”.

“En la ciudad de Córdoba tenemos empresas que quieren contratar y no pueden hacerlo porque no encuentran el personal cualificado. Queremos romper esa tendencia y vamos a apoyar, por un lado, la formación del personal, y por otro, las nuevas contrataciones”, ha puesto de manifiesto la responsable del Imdeec.

En este contexto, Torrent ha detallado que dentro de la convocatoria ‘Forma y Contrata 2023’ existen tres líneas de ayudas diferentes. La primera línea es la que está “destinada a apoyar a esos planes de formación especializada para esas personas autónomas, empresas y asociaciones que quieran mejorar su competitividad en innovación y aplicación de las TIC”, entre otros.

Para ello, ha continuado, “vamos a conceder ayudas de hasta 5.000 euros. En el caso de autónomos y de pymes se financian para formaciones de un mínimo de tres personas contratadas”. “También hay otra modalidad de ayudas de 12.000 euros para las asociaciones que pueden formar a un mínimo de diez personas que deben ser contratadas por empresas que estén vinculadas a esa asociación”.

La segunda línea de convocatorias de este ‘Forma y Contrato 2023’ es la que permitirá “tanto a autónomos como a empresas financiar la contratación de las personas en desempleo para esa mejora de su competitividad, abriendo nuevos mercados e incorporando la tecnología de la información y comunicación”, entre otros.

Para ello, estos incentivos serán de “hasta 10.000 euros” y “cubren los gastos de los salarios y los gastos de Seguridad Social para la contratación”. Estas personas habrán de estar empadronadas en el municipio de Córdoba e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Los contratos deben de ser contratos indefinidos o fijos discontinuos.

Por último, la tercera línea es la que recoge los proyectos de carácter social. Está destinada a “asociaciones locales que puedan reducir necesidades de tipo social tanto en los ámbitos educativos, de tipo social, sanitario o fomentar la inserción laboral” con “personas en situación de riesgo de exclusión”. En este contexto, al igual que en la segunda línea, se concederá “una ayuda de 10.000 euros para el apoyo a estas contrataciones”. Además, aquellas empresas y entidades que “pidan ayuda del Imdeec para las dos líneas pueden optar tanto a la formación como a la contratación y podrán recibir hasta 12.000 euros”.

Al respecto, Torrent ha destacado que tienen un “mejor baremo” aquellas entidades cuyos centros de trabajo se encuentren “en el Sector Sur, Palmeras o Moreras, o en la barriada periférica de Encinarejos”. Asimismo, ha señalado que “los empresarios individuales que conforman la mayor parte de nuestro tejido productivo también tendrán prioridad en el baremo a la hora de lanzar las contrataciones”.

Igualmente, la presidenta del Imdeec ha afirmado que también tendrán mejor puntuación las contrataciones “de personas menores de 40 años o mayores de 56, de mujeres y de aquellas que presentan especiales dificultades de inserción”.

“El Imdeec trabaja como palanca para la creación de empleo y el desarrollo de nuestra ciudad. Nuestras empresas quieren formar y quieren contratar, por eso creemos que esta línea es importantísima, porque ambas opciones abren al mercado laboral”, ha apostillado Blanca Torrent, quien ha detallado que el pasado año fueron “más de 82” las empresas que contaron con ayudas en la línea de la formación.


- Te recomendamos -