CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)
Un total de 88 autónomos y pymes de los sectores de la moda, la joyería y primario de la ciudad de Córdoba han recibido ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) para desarrollar proyectos de fomento y apoyo al crecimiento, la innovación y la expansión empresarial, dentro de la Convocatoria de Incentivos Crece e Innova 2024. El Imdeec ha cerrado el ejercicio 2024 con esta convocatoria resuelta y ya ha realizado los pagos correspondientes a las empresas beneficiarias, que suman 661.505 euros.
Dentro de Crece e Innova 2024, el Instituto municipal abrió una línea estratégica de ayudas enfocada en tres sectores “que están sufriendo las consecuencias económicas de los conflictos bélicos, el encarecimiento de las materias primas y la sensibilidad española a los mercados energéticos”, ha explicado en una nota la teniente de alcalde delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.
“Nuestro objetivo es apoyarlos en sus procesos de innovación y transformación digital, y en la expansión e internacionalización de los mercados en los que operan”, ha detallado la presidenta del Imdeec, quien ha apuntado que “Córdoba es la capital mundial de la joyería: un sector que hace marca a nivel nacional e internacional, pero que sigue afectado por las secuelas económicas de la pandemia, que provocó la pérdida del 70 por ciento de sus posibilidades de negocio, y por la subida del oro, cuyo precio ha alcanzado unos niveles nunca antes conocidos”.
Por otro lado, “también somos un referente en el agroindustrial: un sector que atraviesa dificultades debido al incremento de los costes de producción”, ha explicado la edil.
Frente a estos dos sectores tradicionales, “la moda se perfila como un sector económico de valor añadido en la ciudad, y no sólo por el peso que tiene dentro de la economía española, representando casi el tres por ciento del PIB del país, sino porque en Córdoba aunamos talento emergente con firmas consolidadas y una artesanía de gran calidad con la que establecer sinergias muy interesantes”, ha comentado, para agregar que “con estas ayudas, queremos que las empresas del sector desarrollen su potencial de crecimiento y lleguen a nuevos mercados”.
ENCUENTROS Y PASARELAS
Con la Línea 2 de Crece e Innova 2024, el Imdeec ha dado ayudas de hasta 30.000 euros para financiar gastos relacionados con el comercio electrónico, la excelencia empresarial y la implantación de procesos de trazabilidad y de apoyo a la expansión de la actividad empresarial, incluyendo la participación en ferias y congresos de carácter nacional e internacional o en desfiles. Gracias a este apoyo, las beneficiarias han asistido a encuentros comerciales en Hong Kong o a pasarelas como Madrid Fashion Week, entre otros.
Como ha recordado Torrent, “desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico damos ayudas directas: no son un préstamo que las empresas deban devolver, y somos la administración más rápida a la hora resolverlas”, dado que “el plazo de solicitudes de Crece e Innova 2024 se abrió a finales de junio y hemos pagado en menos de seis meses”, ha valorado.
Mientras, Torrent ha destacado que “el pago del Imdeec cubre el 60 por ciento de los conceptos de gasto realizados, es decir, que las empresas beneficiarias han aportado más de 400.000 euros a estos proyectos para aumentar su capacidad productiva y mejorar su competitividad, superando los 1.100.000 euros en inversiones”.
En 2025, el Imdeec seguirá avanzando en esta línea de trabajo, “respaldando a los sectores emergentes, pero sin dejar de lado a los tradicionales, para impulsar el crecimiento de Córdoba y servir como palanca al empleo en la ciudad”, ha aseverado.
- Te recomendamos -