CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)
El delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este martes de la aprobación en la Junta de Gobierno Local extraordinaria del proyecto de ordenanzas fiscales del ejercicio 2023, que recoge “una bajada por cuarto año consecutivo de la presión fiscal”, concretamente del IBI rústico, el impuesto de vehículos, el impuesto de obras y las plusvalías, con una rebaja media ponderada del 0,5%.
En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), Fuentes ha detallado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico se rebaja el 1%; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, otro 1%; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) recoge una bajada del 2% y las plusvalías, un 1%.
Además, el edil ha explicado que “se ha incluido a última hora una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano de una bajada del 0,5% en la tasa de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO)”, al tiempo que ha valorado la labor para “intentar regularizar el mayor número posible de parcelas y asentamiento de la ciudad”.
Tras ello, ha comentado que la idea es aprobar de modo inicial el proyecto de ordenanzas el día 2 de noviembre, admitiendo que “hay muy poco margen de maniobra, porque la situación de incertidumbre está ahí y ahora mismo, con la sensación de recesión a las puertas del año 2023, aconsejan todos los números mucha prudencia”.
En este sentido, Fuentes ha aseverado que “se ha hecho un esfuerzo siguiendo la estela de otros años” y ha declarado sobre las negociaciones para aprobarlas que sabe “qué piensa Vox, que al final la propuesta no era la que esperaban”, pero “el margen de maniobra es el que hay”, ha puntualizado, confiando en “sacarlas adelante”, siendo “la cuarta rebaja fiscal del mandato con unas circunstancias muy excepcionales y muy preocupantes”. “No hay más margen de maniobra”, ha apostillado.
NUEVO PLIEGO DEL CAMPO DE FÚTBOL
Por otra parte, en Junta de Gobierno Local se han resuelto las alegaciones y el desistimiento del expediente de contratación para otorgamiento de concesión demanial para el uso privativo de los espacios de uso deportivo del Estadio Municipal del Arcángel, bien de titularidad municipal y naturaleza jurídica demanial de uso público.
Al respecto, Fuentes ha explicado que “en ningún caso se planteaba el hotel”, con un canon a 40 años con un importe aproximado de 12,5 millones de euros, si bien “se ha decidido que la licitación sea conjunta, uso deportivo y otros, salvo lo reservado al Consistorio”, de modo que “la idea es sacar un nuevo pliego que integre todo el espacio –incluido el hotel–” en “un par de meses”, ha defendido, entre otros aspectos.
- Te recomendamos -