CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de Zizai Cultura, Juan Ceña, y Pilar Campoy, del departamento de Economía de la Universidad Loyola, han presentado este miércoles el informe sobre el impacto económico del Festival Internacional de las Flores (Flora) en la provincia de Córdoba, que recoge más de 14 millones de euros sobre la economía provincial.
En una rueda de prensa, el regidor ha destacado que “con el paso de los años se ha convertido ya en un proyecto de éxito y en toda una referencia para Córdoba”, con “impacto real en la proyección internacional e innegable e incuestionable impacto en la generación de riqueza para Córdoba”, ha subrayado, para añadir que es “un referente en la creación artística y cultural”, con artistas consolidados y jóvenes, y la vinculación con los patios y el cuidado de las flores.
Así, el primer edil ha ensalzado que “es el mejor festival de arte floral del mundo”, con este “serio” estudio que demuestra “la importante repercusión, no sólo cultural y festiva, sino económicamente”, de ahí que “se reafirme la colaboración público-privada y la aportación que se hace” desde el Consistorio, en la que el año pasado el Ayuntamiento dio “un paso adelante importante para firmar un convenio por dos años, por 480.000 euros, que se demuestra que están muy bien invertidos”.
Por su parte, Ceña ha manifestado que “después de cinco ediciones de Flora se ha conseguido consolidar un festival que es único, referente en el mundo del arte floral contemporáneo y que tiene una acogida y un respaldo por parte de la ciudad muy significativo”, a la vez que “es una herramienta de posicionamiento para Córdoba en el exterior y es un disfrute para los sentidos cuando se pasea por las instalaciones y las actividades paralelas”.
Además, ha elogiado que “todos los esfuerzos tienen un impacto positivo en Córdoba”, de ahí que se pidiera este trabajo a la Universidad Loyola y que refleja “un impacto muy reseñable”, todo ello con “un presupuesto de en torno a 500.000 euros anuales”, ha resaltado, con la colaboración de las principales instituciones de la ciudad y la provincia, de cara a “un retorno tan bueno”.
Mientras, la responsable del estudio, Pilar Campoy, ha explicado que dicho impacto supone un 0,1% del PIB provincial, que supone generar unos 50 empleos en tiempo completo, al tiempo que ha apuntado al gasto turístico asociado a los visitantes que Flora atrae a la ciudad durante los días de su celebración y el impacto mediático de las distintas intervenciones de Flora, “contribuyendo a la imagen pública de Córdoba como destino cultural”.
En concreto, ha detallado que de los 14,2 millones de euros, unos 5,2 millones corresponden al turismo, así como el comercio con 1,9 millones y 1,1 millones del transporte, entre otros servicios y suministros. La próxima edición, en la que ya trabaja la organización, será a mediados de octubre.
- Te recomendamos -