CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Educación, Narci Ruiz, han informado este miércoles de la puesta en marcha “inmediata” de una iniciativa para la prevención del acoso escolar en los colegios con un equipo multidisciplinar, con unas diez personas, encargado de la formación e intervención que se va a ofertar a todos los centros educativos de la ciudad ante las cifras “preocupantes” de esta problemática “tan sensible”.
En una rueda de prensa, junto a las psicólogas Pepi Tienda y Alba Jurado, que lideran esta actividad, el alcalde ha detallado que “desde el Ayuntamiento en materia educativa las competencias son muy limitadas en el apoyo a las comunidades escolares”, pero “hay una realidad social que desgraciadamente va en aumento”, con “cifras que deberían llamar a reflexionar y empezar a trabajar”.
En este sentido, ha defendido “este programa educativo para que atienda a esta realidad social y a las diversas necesidades que pueden tener en la comunidad educativa los alumnos, educadores, profesores, padres y todo el personal que se relaciona con el colegio para ayudar, entre todos, a crear un ambiente en los colegios donde se evite el acoso escolar”.
Y es que, ha remarcado, “este es un problema que, desgraciadamente, existe y convive hoy en día en los centros educativos y en las ciudades”, por lo que “el compromiso va a ser abordarlo sin complejo, de frente y trabajar juntos para crear un entorno educativo que sea seguro y respetuoso para todos”, ha subrayado.
Así, ha indicado que “desde este curso se busca aumentar la conciencia sobre el tema y proporcionar herramientas prácticas que sirvan a todos para prevenir el acoso escolar”, a la vez que ha apoyado “empezar a crear espacios de convivencia poniendo nuestro humilde granito de arena con este recurso que se aporta a la comunidad educativa para que los niños desde primera hora también se sientan seguros, respetados y valorados en su colegio, entre compañeros y amigos, y que no sientan que están en un entorno hostil que les puede dejar marcados para el resto de su vida”.
El equipo aborda todos los tipos de acoso escolar desde el verbal hasta el ciberacoso y también “cómo identificar y abordar cada uno de los acosos que hoy en día se padecen”, ha mencionado Bellido, quien ha agregado que “también sirve para explorar estrategias, fomentar la empatía, la inclusión y el respeto mutuo entre los compañeros, porque es crucial entender que el acoso escolar es algo que debemos abordar entre todos, no es algo que se ciña a los profesores o a la dirección del colegio, sino que toda la comunidad educativa –profesores, alumnos, empleados, padres, madres– e incluso los que desde fuera colaboramos, como el Consistorio, no podemos ser simples espectadores, sino que tenemos que ser protagonistas y defensores activos de un ambiente educativo saludable”.
“TODOS SOMOS AGENTES DE LUCHA”
Según ha expuesto el regidor, “los docentes, los padres, los estudiantes, todos somos agentes de la lucha contra el acoso escolar y al trabajar juntos, que es lo que se pretende, se puede crear un entorno en el que cada estudiante se sienta seguro y motivado para aprender y crecer”.
En definitiva, Bellido ha valorado que “es una herramienta estratégica y una oportunidad que se empieza a ofrecer desde este año, que hasta ahora no se había trabajado, para cambiar juntos las actitudes, construir empatía y fortalecer la comunidad educativa para erradicar el acoso escolar”, porque “no se puede estar al margen de una realidad social que sufren muchos niños hoy en día en los centros educativos”, ha advertido el alcalde, quien confía en que “contribuya a que en la ciudad disminuyan las cifras de acoso escolar”.
“BASTANTE ALARMANTE”
Mientras, la concejal ha manifestado que “es un tema muy sensible que se ha convertido en una problemática bastante alarmante”, precisando que, “según los últimos estudios, el 10% de escolares de Primaria en España lo sufre, el 20% de las víctimas de acoso escolar ha intentado suicidarse, el 70% de los alumnos acosados dice que no ha recibido ayuda en sus centros educativos y el dato más revelador es que 13.000 casos de ‘bullying’ se han dado ya en lo que va de año en España”.
Al respecto, ha lamentado que “esta alarmante problemática va a más y por ella pasan muchas personas a lo largo de su infancia o adolescencia en algunos momentos”, de manera que “lo sufren una de cada cinco personas a lo largo de su vida”, ha aseverado, justificando ante ello que “es importante contar con todos los agentes implicados”, dado que “todos los esfuerzos que se hagan son pocos”.
“Hay que prevenirlo y paliarlo y nosotros vamos a intentar poner nuestro granito de arena”, ha remarcado la edil, quien ha elogiado que para ello se cuenta con un equipo multidisciplinar, “encargado de la formación e intervención que se va a ofertar a todos los centros educativos de la ciudad”. Se compone de psicólogos, educadores, psicopedagogos y con voluntarios. Las intervenciones empezarán a finales de este mes y estarán hasta junio, con el cierre del curso escolar.
“MARCA TODA UNA VIDA”
Por su parte, Pepi Tienda ha precisado que “es una problemática que empieza en la Infancia, pero al final marca toda una vida”, para lo cual ha apuntado a los “diversos estudios que demuestran las graves consecuencias de padecer acoso, que no sólo son situacionales y puntuales mientras se mantiene el acoso, como por ejemplo el fracaso escolar, abandono, problemas de ansiedad, depresión, incluso algunos más graves como intentos autolíticos, sino que merman el desarrollo del menor, impactando muy negativamente a lo largo de toda su vida, siendo un factor de riesgo importante para desajustes psicosociales y sufrir trastornos psicopatológicos en toda la etapa evolutiva”.
De este modo, ha comentado que se ha pensado en este proyecto para aplicarlo a alumnado de Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de Secundaria en todos los centros educativos de la ciudad, dado que “en esta etapa evolutiva es donde las relaciones personales y el desarrollo de habilidades sociales está más limitado y es donde se ha visto que hay más incidencia de acoso escolar”, ha afirmado.
El proyecto se va a dividir en tres partes: la primera con un acción común, “que va a ser como eje vertebrado para todo el proyecto”, de manera que “se ha creado y diseñado una escena dramatúrgica inédita, donde se va a hacer partícipe a todo el alumnado, siendo una actividad muy interactiva para dinamizar y trabajar a nivel emocional distintos conceptos claves, como el tipo de acoso, la escala de la violencia, los límites que no se pueden traspasar, los propulsores del acoso y, sobre todo, dar herramientas para frenarlo”.
En la segunda parte se van a desarrollar actividades específicas, “ya centrándose más en la clase, teniendo en cuenta sus necesidades madurativas y evolutivas de cada grupo de edad”, mientras que en la tercera parte “se da soporte a toda la comunidad educativa, con la creación de un perfil en redes sociales, bajo el lema de ‘Crush bullying’, donde se van a difundir distintos aspectos importantes relacionados con esta temática”, con el fin de que los familiares contacten, ha indicado la psicóloga, quien ha apostillado que “España es uno de los países europeos con más acoso escolar de los distintos tipos, sexual, discriminaciones, físico, verbal y ciberacoso”.
- Te recomendamos -