Inicio andalucía El Ayuntamiento estima que la obra de la instalación eléctrica de La...

El Ayuntamiento estima que la obra de la instalación eléctrica de La Aduana esté terminada antes de que finalice el mes

0

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba prevé que la obra relativa a la reparación de la instalación eléctrica del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Aduana esté acabada antes de final de este mes, después de haber comenzado los trabajos el día 10 de octubre con un presupuesto de 37.000 euros.

Así lo han confirmado desde el Consistorio, siendo una actuación que vendrá a solventar los problemas de suministro que sufre dicho centro educativo desde el mes de mayo.

Al respecto, en el Pleno de este martes se ha concentrado y manifestado un grupo de padres del colegio, que han sido desalojados tras expresar sus críticas por la situación del edificio y la instalación del grupo electrógeno, de modo que han pedido la dimisión del edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

En concreto, el Consistorio sacó este contrato a licitación en julio, con un presupuesto base de licitación de 57.636,41 euros, IVA incluido, con plazo de 45 días para la ejecución de la obra.

Leer más:  COMUNICADO: Los Arcos celebra el Día de las Personas con Discapacidad con una exposición del alumnado del CEE San Pelayo

Con fecha 27 de mayo de 2024, el director del colegio comunicó a la Delegación de Infraestructuras que el sábado 25 de mayo la distribuidora de electricidad había procedido a la desconexión de la línea de media tensión que alimenta el centro al detectar una derivación eléctrica en la misma.

Tras estudiar la situación y el motivo de la derivación, se apreció la necesidad de ejecutar una obra de reparación de la línea de media tensión que alimenta al centro de transformación del colegio. La obra consiste en la preparación de una nueva canalización subterránea por la que se introducirá la nueva línea general de alimentación, objeto de este contrato.

El delegado de Infraestructuras señaló que “desde tener conocimiento de la situación en el mes de mayo hemos estado muy pendientes con el objetivo de que el día a día del centro se viera lo menos afectado posible dadas las circunstancias”.

Para ello, el delegado recordó que “se contrató un grupo electrógeno que ha permitido el suministro hasta que ha quedado clara cuál era la actuación que había que hacer”, a la vez que manifestó que la intervención que motiva este contrato va a permitir que “la normalidad vuelva a La Aduana lo antes posible”.

Leer más:  COMUNICADO:La Cátedra WeCare celebra su 11º Workshop Internacional con enfoque multidisciplinar sobre el deseo de morir

“MALESTAR” EN LOS PADRES

Mientras, padres del centro han comentado que el grupo electrógeno instalado para que el centro pueda seguir funcionando “con relativa normalidad” ha causado “malestar” en los alumnos de Infantil, dado que la máquina está instalada a cuatro metros de la puerta, “que permanece abierta para que el cableado pase al centro del pasillo, por donde los alumnos de tres a cinco años acceden a diario y en el que se sitúan sus aulas”.

Igualmente, han apuntado que “se encuentra bajo el comedor”, por lo que ya al comenzar el curso “el jefe de cocina avisó del estado de la cocina, con restos negruzcos en platos y ollas de toda la cocina debido al funcionamiento 24 horas de la máquina durante todo el verano”.

Así, han advertido de que “es una maquinaria con unas instrucciones técnicas que se incumple en cuanto a la cercanía y al lugar donde ha sido instalada”, a la vez que han lamentado que “a cinco meses del incidente las obras no han comenzado hasta hace pocos días –demasiado tiempo al tratarse de un centro educativo– y que los alumnos llevan desde entonces expuestos a gases y productos de la combustión del diésel, ruidos y peligro de explosión”, agregando que “cada día los niños en casa comentan que se acercan y tocan la máquina”.

Leer más:  COMUNICADO:La Cátedra WeCare celebra su 11º Workshop Internacional con enfoque multidisciplinar sobre el deseo de morir

En este sentido, han defendido que luchan por el centro y por que “los niños disfruten de su derecho a la educación en unas condiciones que no atenten contra su salud”, al tiempo que han pedido que “en primer lugar y de forma inminente esa máquina sea retirada del alcance de los niños y del patio donde se encuentra, que es el área de juegos de infantil, y en segundo lugar que se acelere el proceso de obra y reparación de la avería”.


- Te recomendamos -