POZOBLANCO (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) ha anunciado este lunes que no tendrá que devolver la totalidad de los 252.000 euros de subvención que le concedió la Junta de Andalucía en 2022 en el marco del programa de empleo Joven Ahora, “una vez que la Administración autonómica ha concluido el proceso de revisión de los diferentes expedientes y las alegaciones presentadas” por el Consistorio pozoalbense al expediente de reintegro que, por la totalidad de la subvención concedida, le abrió el pasado diciembre la Junta.
Así, según ha informado el Ayuntamiento de Pozoblanco en una nota, “la cifra de devolución final es de 29.940 euros, y que supone un 11%” del total que se le concedió, con lo que el Consistorio pozoalbense “se sitúa en unas cotas similares a las del último programa, y es muy inferior a las devoluciones que tuvo que hacer en el pasado” el mismo ayuntamiento, “que del programa 2014 tuvo que realizar, por ejemplo, una devolución mucho mayor, de 167.170,21 euros y que afectaba a incidencias en 20 contrataciones”.
El Ayuntamiento ha aclarado que, tal y como había señalado ya la Junta, “las reclamaciones iniciales de reintegro son algo común cuando se detecta que no hay información suficiente en la memoria del conjunto del programa que tienen que presentar los consistorios”, y “este era el caso del Ayuntamiento de Pozoblanco, cuya memoria ha quedado finalmente justificada en el periodo de alegaciones”.
De hecho y según había explicado ya la Delegación de Empleo de la Junta en Córdoba, “49 de los 76 ayuntamientos participantes en el programa Joven Ahora han tenido expedientes de reintegro que se han resuelto o se están resolviendo”. Finalmente, la devolución no afecta a la totalidad las contrataciones realizadas, sino a las que tienen incidencias como son bajas laborales, falta de documentación justificativa o no ser beneficiario del programa de garantía juvenil.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido abrir “un proceso interno para analizar los trámites administrativos que se han llevado a cabo en este proceso de contratación y en el periodo afectado”. El compromiso del Consistorio es “informar a la opinión pública de las posibles incidencias que hayan podido existir y de sus causas, una vez que se concluya el proceso de revisión de cada uno de los casos”.
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