CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcalde delegado de Mercados e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha informado este viernes de que ya se han dado instrucciones a las personas responsables de los mercados para regular los equipos de climatización a las temperaturas mínimas indicadas en la normativa aprobada por el Gobierno, de modo que “estará preparado y en funcionamiento para el martes 9 de agosto”.
En una rueda de prensa, el edil ha explicado también que se han dado instrucciones para que se vigile el cierre de puertas, al tiempo que ha comentado que “el único sitio donde hay un pequeño problema mecánico es en el mercado de Huerta de la Reina, porque la puerta no es corredera y habrá que habilitar algún tipo de brazo extensible o muelle para que efectivamente se quede cerrada”.
Igualmente, ha dicho que se ha dado orden para que se ponga la cartelería informativa que indica el Real Decreto y “la única distinción que hay es que dos mercados superan los mil metros cuadrados, como son Marrubial y Corredera, donde además de la cartelería se necesita un dispositivo digital que también han facilitado diversos proveedores al área para su adquisición y que se ponga”.
Sobre los edificios, ha aseverado que se ha ordenado que “se vigile el cumplimiento de la temperatura en los límites establecidos”, a la vez que considera que “no están afectados los colegios, puesto que se habla de edificios y locales destinados a usos administrativos, comerciales y los de pública concurrencia, donde se distinguen claramente los culturales, como cines y auditorios; la restauración, con bares y restaurantes, y transporte”, pero “en ningún momento se refieren al uso educativo, ni a los colegios, ni tampoco a monumentos”.
Mientras, Álvarez ha declarado que “los comerciantes se han visto dolidos y afectados, tanto los de mercados, porque entienden que la temperatura es alta, porque necesitan más frío en los recintos, exactamente igual que los comercios”. Y de los restaurantes y bares, cree que “en la temperatura pueden tener menos problema al estar ya acondicionados”, aunque “les va a resultar más complicado mantener el cierre automático de puertas, que en la mayoría de los sitios no existe”, ha advertido.
En este sentido, el concejal ha afirmado que “de alguna manera habrá que pensar de qué forma se puede ayudar y colaborar con ellos para que puedan cumplir con esta obligación”, algo que “se verá en los próximos días”.
Respecto a los monumentos, Álvarez ha expresado que “hay que ir pensando en una iluminación verdaderamente eficiente, con sistemas de luces de Led, que sea todo de muy bajo consumo, y en los sitios donde se pueda hay que ir a fuentes de energía alternativas”.
- Te recomendamos -