CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que el festival de música previsto este sábado junto al Arenal “no se ha suspendido, porque nunca ha habido licencia”, tras no concederla Urbanismo por informes de Policía “con advertencias” sobre su celebración, al tiempo que ha anunciado que estudian impulsar un espacio para conciertos, eventos deportivos y de ocio junto al Parque de Levante.
En declaraciones a los periodistas, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, el regidor ha explicado sobre la zona del festival que se trata de “un sitio privado, al otro lado de la autovía, que requiere de una licencia expresa para hacer este tipo de eventos, porque no tiene una licencia para hacerlo”, de modo que “no es un local que tenga licencia para hacer fiestas y eventos, sino que es un terrizo y había que pedir licencia para hacer un festival”, ha aclarado.
No obstante, ha aseverado que “la Gerencia de Urbanismo estaba trabajando, como en todos los permisos que se solicitan en un sitio privado”, en este caso, “con el mejor de los ánimos para lograrlo”, ha defendido.
En ese sentido, ha dicho que “los técnicos de la Gerencia estaban avanzando y trabajando con los técnicos de los organizadores para hacerlo durante la semana pasada”, pero “hay una advertencia de Policía Nacional, a través del convenio para la seguridad en la ciudad, y de Policía Local, donde advierten que en un evento similar que se hizo en septiembre ya hubo muchos problemas”.
Así, ha citado que hubo “llamadas a la Guardia Civil por jóvenes andando por la autovía de madrugada, sin iluminación; advertencias de riesgos que se produjeron de posibles atropellos, no sólo en la autovía, sino en los accesos al recinto; advertencias de que en esa zona no hay iluminación y que podía haber riesgo de delitos contra el patrimonio y contra la libertad sexual”.
Al respecto, ha mantenido que “se reiteraban en que con esos antecedentes, donde se estaba pidiendo ese festival, no hay suficiente iluminación, no hay buenos accesos y no había garantías por parte de las fuerzas de seguridad de orden público de que se desarrollara esto en unas condiciones mínimas exigibles de seguridad”.
Por tanto, “con ese informe de la Policía, la Gerencia de Urbanismo no ha dado la licencia”, ha aclarado el primer edil, en base a que “no hay condiciones para celebrar la fiesta”.
OTRA UBICACIÓN
Ante ello, Bellido ha expuesto que “a lo mejor con algo más de tiempo se podrían haber solicitado otras ubicaciones donde es posible que sí hubiera esas condiciones de iluminación y de control de seguridad para llevarse a cabo”, de modo que “a lo mejor por las dos partes podríamos haber sido más ágiles”, ha admitido.
De hecho, el alcalde ha puntualizado que “al Ayuntamiento llegan, más allá de este festival, muchas peticiones y propuestas de organizar eventos musicales, de deporte y de ocio que requieren mucho espacio y unas infraestructuras mínimas de iluminación, baños y escenario para llevarlo a cabo”.
Si bien, ha lamentado que “Córdoba no cuenta a día de hoy con un recinto específico para esto”, aunque “hay salas privadas que cuentan con licencia”, de ahí que haya recomendado a los organizadores de este tipo de eventos que “por ahora acudan a las salas privadas que ya tienen licencia de por sí para realizar este tipo de eventos”.
NUEVA ZONA EN LEVANTE
Mientras, ha avanzado que “se prepara desde la Gerencia de Urbanismo y del gobierno local para futuro una zona, específicamente construirla, preparada para albergar eventos como este, de deporte o de ocio, pero que tengan en común que son eventos que van a estar durante un día o varios, con miles de personas que van a querer acercarse, con consumos de escenario, necesidades de infraestructuras y baños”.
Así, ha afirmado que “se está preparando ese proyecto en un nivel muy básico”, porque “no siquiera hay un boceto”, pero sí tienen la ubicación, que “hay que verlo evidentemente con los vecinos y el movimiento ciudadano”, concretamente en la continuación del Parque de Levante, a las espaldas del Polígono Pedroches.
Al hilo, ha detallado que “hay una parte de suelo que no está integrada en el Parque de Levante, que son muchos metros cuadrados y que ya están con los estudios previos para transformarlo en un escenario abierto a este tipo de eventos y evitar este tipo de problemas e improvisaciones para nosotros, los organizadores y los clientes”.
- Te recomendamos -