Inicio andalucía Dos aceites de la DOP Priego de Córdoba son premiados en el...

Dos aceites de la DOP Priego de Córdoba son premiados en el Concurso Internacional Cuyoliva en Argentina

0

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 4 (EUROPA PRESS)

Dos firmas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, El Empiedro, de la SCA Olivarera La Purísima, y Señorío de Vizcántar, de Aceites Vizcántar SL, han sido premiadas recientemente en el Concurso de Internacional Cuyoliva, organizado por la Cámara Olivícola situada en Mendoza (Argentina), junto con otras organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación Seminare.

Según informa la DOP Priego de Córdoba en web, consultada por Europa Press, El Empiedro es un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) obtenido de aceitunas de las variedades Picuda y Hojiblanca, mediante procedimientos mecánicos que no producen alteración alguna, por lo que conserva el sabor, aroma y características más genuinas del fruto del que procede. Es un aceite de aceituna verde-madura con matices herbáceos y notas frutales. La entrada en boca es dulce, con ligero amargor y picor y el retrogusto es almendrado. Por todo ello, se recomienda usarlo en crudo, siendo un AOVE “ideal para aliñar ensaladas, para la elaboración de vinagretas, estofados y aderezo de carne y pescados”.

Leer más:  Rusia reporta la destrucción de ocho drones ucranianos cerca de la central de Zaporiyia

Por su parte, Señorío de Vizcántar es un AOVE extraído de aceitunas seleccionadas de olivos centenarios de las variedades Picudo, Hojiblanco y Picual. Se caracteriza por ser frutado intenso, fresco, con tonos herbáceos que recuerda al tomate un final de manzana verde. De sabor, entra como huele, a hierba, suave, avanzando hacia un amargo alcachofa y quedándose un leve picor final de hoja de olivo. Desde la DOP señalan que se puede tomar solo, en las tostadas del desayuno acompañado de queso curado o jamón ibérico o como aderezo de ensaladas.

El Concurso de Internacional Cuyoliva tiene como objetivo principal valorizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en diferentes países alrededor del mundo, todo ello “para difundir su consumo y sus bondades”.

Así las cosas, en la edición del recién terminado 2024, la firma El Empiedro, de la SCA Olivarera La Purísima, ha conseguido la Doble Gran Medalla de Oro, mientras que la marca Señorío de Vizcántar, de Aceites Vizcántar SL, ha obtenido la Gran Medalla de Oro.

Leer más:  Venancio Mondlane, opositor, anuncia su regreso a Mozambique desde el exilio

Estos galardones, un año más, dejan constancia de la gran calidad y prestigio del que gozan los AOVE amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.


- Te recomendamos -