CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Juan Hidalgo, ha expresado este lunes su “profunda preocupación” en relación al primer aniversario del inicio de “la masacre en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 42.000 víctimas mortales y provocado el desplazamiento de dos millones de personas”.
En su intervención, Hidalgo ha lamentado que “la tragedia, lejos de cesar, se extiende ahora también al Líbano”, a la vez que ha criticado al equipo de gobierno local por “no haber atendido la solicitud de recibir a las mujeres palestinas que han visitado el Consistorio, una visita organizada tras la invitación del grupo Hacemos”.
Hidalgo ha destacado que desde su grupo se informó al equipo de gobierno sobre la visita, pero “parece que no han querido sumarse a la iniciativa”, de manera que ha calificado esta negativa como “una muestra de deshumanización y alejamiento de los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos”.
“El gobierno municipal, al negarse a recibir a estas mujeres que están viviendo en carne propia la tragedia del genocidio de Israel, se posiciona fuera del derecho internacional y de la defensa de los derechos humanos más básicos”, ha declarado Hidalgo, quien ha exigido al alcalde, José María Bellido, y su equipo que “reconsideren su postura”, recordando que “la humanidad y la empatía deben prevalecer frente a la indiferencia política”.
En el marco de este aniversario, el grupo municipal ha recibido a tres mujeres palestinas: Manal Tamimi, Sanaa Amira y Aya Kkalaf, quienes visitan distintas ciudades de Andalucía para “compartir sus relatos sobre la resistencia diaria frente a la ocupación israelí”. Estas mujeres son “un testimonio viviente de cómo la población palestina, y en particular las mujeres, se convierten en los pilares de su sociedad, sosteniendo su cultura y resistiendo ante las agresiones continuas”.
La visita de estas mujeres forma parte del proyecto ‘Los derechos humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y liderado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Este proyecto busca generar “un discurso crítico sobre las violaciones de derechos humanos que sufre la población palestina, analizando las historias de vida de 12 mujeres palestinas con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil palestina y especialistas universitarios”.
Así, Hidalgo ha subrayado “la importancia de visibilizar estas historias de resiliencia” y ha insistido en “la responsabilidad de las instituciones públicas de Córdoba de acoger y apoyar a quienes sufren violaciones sistemáticas de derechos humanos”, apelando a “la solidaridad y el respeto al derecho internacional”.
- Te recomendamos -